A principio de enero de 1844, los afrancesados pusieron a circular un manifiesto que los llevaba a separarse de Haití y a colocarse bajo la protección de Francia.
Tomás Bobadilla, que se había unido al movimiento de los Trinitarios, pertenecía a un sector conservador, redactó el manifiesto, que está considerado como un antecedente importante en la proclamación de la República.
Los conservadores entendían que la dominación haitiana debía terminar. Sin embargo, se oponían a las ideas de los trinitarios, a paca experiencia para gobernar el país.
Los trinitarios eran un grupo formado por personas de clase media, profesionales y pequeños comerciantes; no tenían recursos económicos suficientes para comprar armas y otras cosas necesarias para apoyar la revolución. Esto es aprovechado por los conservadores para ejercer el control y desplazar a los trinitarios.
El documento que resultó elaborado, fruto de la reunión de Trinitarios y conservadores, fue titulado: “Manifestación de los Pueblos de la parte Este de la Isla, antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de sus Separación de la República Haitiana”.
El manifiesto trataba las razones que tenían para separarse de Haití y constituirse en un Estado libre y soberano.
El grupo de los firmantes estaban convencidos que tenían todo el derecho de contribuir con un pueblo que quería resumir sus derechos.
Este documento un ninguna parte de su contenido expresaba la palabra “independencia”, lo cual demostró que no contenía las profundas ideas de libertad añoradas por los Duartistas, quienes sí creyeron en una verdadera independencia, fuera del control de cualquier otra nación.