EL TURISMO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

EL TURISMO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

EL TURISMO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La actividad turística en la República Dominicana ha tomado un gran auge en los últimos diez años. El turismo ha pasado a ser la principal fuente de divisas que entra al país. La República Dominicana es en la actualidad una de las principales potencias turísticas de toda el área del Caribe. La industria sin chimenea como algunos llaman a la actividad turística le proporciona aproximadamente un 40% del total de divisas que entra al país.

La República Dominicana cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos diseminados en cada uno de los polos turísticos que se encuentran enclavados en cada región del territorio nacional.

Los principales atractivos turísticos son:

  1. El rol histórico que desempeñó nuestra isla durante la época de Descubrimiento y Conquista de América.
  2. Los importantes monumentos coloniales edificados en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo y en otras ciudades del país. Las hermosas playas y balnearios en las tres regiones del país.
  3. Los modernos hoteles y cabañas edificados en los principales polos turísticos del país. La visita de las Ballenas Jorobadas en el Santuario de la Plata, próximo a la Bahía de Samaná.
  4. La hospitalidad del pueblo dominicano
  5. El Folklore de nuestro pueblo
  6. El Carnaval dominicano
  7. Las montañas dominicanas
  8. La variedad del clima tropical
  9. El valor del dólar
  10. La diversidad de prácticas deportivas.

El despegue del desarrollo turístico en nuestro país tiene su origen en el año 1985. Desde ese año en adelante la generación de divisas por concepto de las actividades turísticas ha ido en aumento progresivo, exceptuando el año 1991 que registró una baja con relación al ‘año 1990. En la actualidad las actividades turísticas generan ingresos en divisas por encima de los 2 mil millones de dólares.

En el año 1980 el país contaba con unas 5,400 habitaciones para el alojamiento de turistas y en la actualidad sobre pasa las 28 mil habitaciones en condiciones de alojar turistas, según informes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, -ASONAHORE-.

Durante el año 1988 visitaron el país 587 mil extranjeros y en el presente año de 1997 se estima que alrededor de 2 millones de turistas visiten el país. El aumento vertiginoso que año tras año experimenta la visita de turistas al territorio nacional, no sólo ha sido motivado por el aumento de habitaciones hoteleras, sino que también se le suma a este incentivo la construcción de un nuevo aeropuerto y reconstrucción de otros, así como también la reparación de vías terrestres y-el auge del ecoturismo.

El ecoturismo es la nueva modalidad que trata de hacer turismo en base al uso provechoso del potencial natural que presenta la República Dominicana. Hacer turismo con la naturaleza significa racionalizar los recursos naturales tomando en cuenta sus grandes beneficios económicos, ecológicos, culturales, recreativos, de investigación y esparcimiento. De modo tal que prevalezca la conciencia, la preservación y la conservación de los ríos, playas, parques, costas y países en general.

El turismo de montaña se caracteriza por sus atractivos naturales, destacándose básicamente las altas montañas, flora, fauna, volcanes, clima de montaña o valles y cascadas. Esta modalidad turística se explota a través del ecoturismo, alpinismo, turismo de aventura, turismo científico. En la geografía dominicana se destacan tres polos como destino de turismo de montañas, San José de las Matas, en la Cordillera Central, ofertando unas 270 habitaciones hoteleras, a una escasa hora de viaje desde Santiago de los Treinta Caballeros. Jarabacoa, a unos 530 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 5 a 12 grados Celsius durante el año, también en la, Cordillera Central, y más arriba, en el centro geográfico de la isla de Santo Domingo, Constanza, a unos 1,164 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio anual de 8 grados Celsius. Entre Jarabacoa y Constanza hay una oferta hotelera de 104 habitaciones siendo Jarabacoa la de mayor capacidad.

Rutas Turísticas de Montañas

La Ruta turística de montañas más importante del país es la de la Vega-Jarabacoa-Constanza, ya que cuenta con clima de montaña, flora y fauna endémica, balnearios como la confluencia Yaque del Norte-Jimenoa, saltos de agua tales como Bayaguate, Jimenoa y Guazara. También se une a estos atractivos la reserva científica de Valle Nue­vo.

  • Ruta Turística Jarabacoa-Manaba o­ Pico Duarte. Es considerada la ruta de alpinismo más importante del país en la que gran parte de ella es recorrida a través de caminos vecinales o por veredas, teniendo algunos de los visitantes que utilizar animales de tiros para llegar al pico Duarte.
  • Ruta Turística Sonao-Cruce del Abanico-Constanza. Esta ruta cuenta con clima de montaña, balnearios, valles intramontanos de tireo y Constanza. Así como el santuario de la Virgen de la Altagracia para el turismo religioso. La parte donde se encuentra el santuario de la virgen es la parte más elevada del valle de Constanza.
  • Ruta Turístita San José de Ocoa-Valle Nuevo-Constanza. En esta ruta podemos apreciar la Cascada Aguas Blancas conocida como la más alta del Caribe, localizada a más de dos mil metros de altura en la Cordillera Central, también la pirámide de Valle Nuevo, que indica la parte más céntrica del país. En esta ruta se encuentra el lugar donde fueron encontrados los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
  • Ruta Turística San José de Las Matas­ Mata Grande-Pico Duarte. Esta ruta, hasta Mata Grande es un camino vecinal, y desde aquí hasta el pico Duarte es una vereda. Es considerada una dejas rutas con los paisajes más hermosos de la isla. Cuenta con condiciones climáticas no propias del país, como el clima, que algunas zonas Se registran temperaturas bajo o grados Celsius, y algunos casos con formaciones de escarcha de hielo. También.se encuentran los balnearios del río Bao y los valles intramontanos de Bao.
  • Ruta Turística Loma de Cabrera-Restauración-Villa Anacaona-Pedro Santana. Esta ruta recorre toda la carretera internacional, y presenta como atractivos el problema domínico-haitiano, el río Masacre, balnearios, monumentos en la cumbre de Capotillo, en honor a los patriotas que participaron en el grito de Capotillo, la Iglesia colonial de Bánica, y el turismo de montaña, a través de la parte oeste de la Cordillera Central.
  • Ruta Turística Piedra Blanca-Rancho Arriba-San José de Ocoa. Es considerada como una de las rutas con más variedades de paisajismo, la cual cuenta con clima de montaña, flora y fauna, valle intramontano de Rancho Arriba y los balnearios de río Nizao y el río San Francisco en Ocoa.
  • Ruta Turística Cabral-Polo-Paraíso. Esta ruta tiene una gran importancia si se hacen las inversiones para enlazar a Cabral con la comunidad de Paraíso. Presenta los potenciales del valle intramontano de Polo y campo magnético. Así como también el paisaje hacia el Lago Enriquillo y muy especialmente el de la laguna Cabral.
  • Ruta Turística Cabo Rojo-Las Mercedes ­Pelempito. Esta ruta anteriormente comunicaba el puerto de Cabo Rojo con los antiguos yacimientos de Bauxita que explotaba la Alcoa Exploration Company. Esta ruta ha sido declarada parque nacional de Bahoruco, ya que aquí se encuentran las únicas especies de pino, que crecen sobre las rocas calizas.
  • Ruta Turística Duvergé-Puerto Escondido-El Aguacate. El interés de esta ruta está definido por el clima de montaña, valle, flora y fauna y la mayor elevación de la Sierra de Bahoruco la Loma del Aguacate. Es de gran interés histórico porque fue en la Sierra de Bahoruco donde se produjo el levantamiento o sublevación de Enriquillo y los aborígenes que les acompañaron. También en la frontera de Jimaní se hace el comercio fronterizo en Mal Pase.
  • Ruta Turística San Juan-Vallejuelo­, El Cercado-Hondo Valle. Esta ruta presenta valles intramontanos como Vallejuelo, el Cercado y Hondo-Valle. En este último se registran las temperaturas más al­ tas de la sierra.
  • Ruta Turística La Descubierta-Los Pinos­angel Félix. Tiene como atractivo el turismo de montaña, el clima de montaña, el valle intramontano de los Pinos y panorámica de la Hoya de Enriquillo y la isla de los Pinos.
  • Ruta Turística Higüey-Anamulla. Esta ruta tiene como atractivo la vegetación de la Cordillera Oriental, el balneario del río Anamulla con su pequeño salto, también las cavernas y el centro ceremonial de Anamulla.
  • Ruta Turística Puerto Plata-Sosúa­Cabarete-Yásica-Jamao al Norte-Moca. Esta ruta tiene como atractivo la altitud a través de la loma el Mogote de la Cordillera Septentrional, el balneario la represa del río Yásica, la panorámica de la zona a través de dos vertientes: al Norte con la panorámica costera, y al Sur con la panorámica del valle de La Vega Real.
  • Ruta Turística San José de Las Matas­El Rubio-Monción. Esta ruta presenta la segunda etapa de lo que podría ser la ruta turística más importante del país conectándola con la de Jarabacoa, Manabao, pico Duarte, [además se incluye como atractivo el desarrollo artesanal y la elaboración de mecedoras típicas con material de guano y la elaboración de casabe.

Rutas Turísticas Litorales

  • Puerto Plata-Sosúa-Cabarete-Gaspar Hernández-Río San Juan-Cabrera-Nagua­Sánchez-Samaná-Las Galeras. Esta ruta cubre toda la zona nordeste y tiene como atractivo una multiplicidad de playas tales como Maimón, Cofresí, Lon-g Beach, playa Dorada, Sosúa, Punta Goleta, Cabarete, playa Grande, playa Bretón, Caletón, la Ermita, Diamante, Arroyo Salado en Baoba del Piñal, playa Gringo, Matancita, Las Cañi­ tas, Puerto Escondido, Laguna Gri-Grí y Las GaleraslÁsí como también la bahía de Samaná con sus playas, especialmente Cayo Levantao. Y las ballenas jorobadas en el Santuario de la Plata.
  • Santo Domingo-Boca Chica-San Pedro de Macorís-La Romana-Bayahibe-Dominicus. Esta ruta tiene como atractivo el parque mirador del Este, el parque submarino de la Caleta, el cementerio Taíno de la Caleta, la playa de Andrés, la playa de Boca Chica, playa Caribe, playa de Juan Dolio, la cultura de los Buloyas, con sus manifestaciones religiosas, y creencias supersticiosas, playa de Bayahíbe, islas Catalina y Saona, Altos de Chavón y Casa de Campo, entre otros atractivos.
  • Sabana de la Mar-Miches-Misibón-Higüey.
    Esta ruta tiene como atractivo el litoral con la playa de Miches, Punta Isaco, balnearios en los ríos Soco, Maimón y Anamulla, así como también la entrada por Sabana de la Mar al parque nacional de los Haitises y la Basílica de nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.
  • Santo Domingo-Haina-Nigua-Palenque­Nizao-Ban í-Azua-Barahona-Enriquillo-Pedernales. Esta ruta tiene como atractivo la gran cantidad de playas, artesanía, monumentos arquitectónicos, folklore, las expresiones religiosas, laguna Oviedo. Las islas Beata, Alto Velo y Alto Velito.
  • Puerto Plata-Imbert-Luperón-La Isabela­Punta Rusia. Esta ruta presenta los siguientes atractivos, la zona del Castillo donde se localiza la primera ciudad del nuevo mundo, La Isabela, Las Playas de la Bahía-Luperón, Isabela y Punta Rusia, además de monumentos históricos y proyectos turísticos como ciudad marina, entre otros.
  • Higüey-Punta Gana-Cabeza de Toro-Bávaro-Macao. Esta ruta presenta como atractivos varias playas, cavernas y la más importante zona de pesca deportiva como Boca de Yuma y Cabeza de Toro.
  • Higüey-Juanillo-San Rafael. Esta ruta posee como atractivos las cavernas, las playas de Juanillo y el clima seco con su vegetación seca de plantas xerófilas y madera dura.
  • Sánchez-Las Terrenas-Portillo-EI Limón ­Samaná. Esta ruta tiene como atractivo hermosas playas como playa Bonita, Las Terrenas, Portillo, así como los balnearios el Limón, San Juan, el salto de agua del río Limón e importantes proyectos turísticos.

Ruta Turística La Custre

A) Vicente Noble- Tamayo-Galván-Neiba-Villa Jaragua-Los Ríos-La Descubierta-Jimaní­ Duvergé-Cabral-Barahona.

Esta ruta tiene su principal atractivo en el Lago Enriquillo, la isla Cabritos, laguna Cabral, balnearios de las Marías y Barias, la sufrada, así como también sitios de interés históricos como las Caritas de los indios y de batallas y combates en la lucha del pueblo dominicano por lograr su independencia.

Ruta de Turismo Religioso

A.) Santo Domingo-Hato Mayor-El Seibo-Higüey.

Esta ruta tiene la facilidad que se puede realizar por la carretera vieja como por la auto­ pista Mella por La Romana. tiene un potencial turístico enorme por el turismo de peregrinación hacia el santuario de Higüey en dos fechas importantes, el 15 de agosto día universal de la Altagracia, y el 21 de enero día nacional de la Virgen de la Altagracia. Anterior a la construcción de la basílica las peregrinaciones se realizaban hacia la antigua iglesia vieja, conocida como la iglesia de San Dionisio, construida entre 1569-1572, así como la iglesia de Santa Cruz del Seibo y en el Seibo la corrida de toros.

B.) Santo Domingo-San Isidro-Guerra-Bayaguana.

Tiene como atractivo principal las peregrinaciones al Cristo de Bayaguana y las expresiones mágico-religiosos de los toros del Cristo de Bayaguana, que se celebra el día 28 de diciembre, en homenaje a la fecha de conmemoración del traslado de las ciudades de Bayajá y La Yaguana, desde la costa norte, durante las devastaciones de Osorio en 1605- 1606.

C.) Santo Domingo-La Vega-Santo Cerro.

Tiene como potencial atractivo las peregrinaciones hacia el santuario de Las Mercedes, en la loma del Santo Cerro, el día 24 de septiembre, fecha en la que se libró la batalla del Santo Cerro entre españoles y aborígenes.

Ruta Turística Monumentales

El atractivo principal de esta ruta está definida por la visita a los monumentos coloniales de la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo y otras edificaciones históricas como el Faro a Colón, la estatua de Fray Antón de Montesinos, entre otros.

Foto: Andreas Volkmer

Show Your Reaction

  • 2
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *