Gobernó:
Del 29 de abril de 1876 al 5 de octubre de 1876. Nació el 9 de febrero de 1823 en Santiago de los Caballeros. Hijo de Pedro Ramón Espaillat y Petronila Quiñones. A la edad de 22 años empezó a ocupar cargos de importancia en el Congreso de la República.
Fue segundo Alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Vice-presidente de la República, miembro de la Comisión de Interior y Policía y otros. Se casó con Eloisa Espaillat en el año 1846, con la que procreó 6 hijos.
Durante las guerras en contra de los invasores haitianos participó en la Batalla del 30 de marzo, en Santiago.
Siempre sintió una gran preocupación por el bienestar del país. Tenía un negocio de farmacia y una panadería.
Fue un gran crítico de las actividades de Pedro Santana. Fue perseguido por este y se vio obligado a retirarse a Estados Unidos en 1858.
Regreso al iniciarse las guerras restauradoras.
En 1876 fue Presidente de la República durante 6 meses. Su gobierno fue de tendencia liberal. Fue derrocado en 1878 y perseguido por el General Pimentel quien 1o obligó a retirarse de las actividades políticas.
Fue un escritor ingenioso. Escribió en un lenguaje sencillo y ameno. Entre sus obras se encuentran: «El Representante Público y otros Casos», «La Fusión, la Situación y los Partidos» y otras. Colaboró en el periódico La Orden de Santiago y participó en vario movimientos culturales.
Sus mejores producciones están compiladas en el libro «Escritos de Espaillat», publicados en 1909 en Santo Domingo.
Falleció en Santiago, el 25 de abril de 1878.
Características de su Gobierno:
Impulsó la agricultura y la educación.
Fue respetuoso de las libertades y de los principios nacionalistas.