La Historia social
La historia social, que estudia al ser humane en su entorno social, ha ampliado, en los últimos tiempos su campo de actividad. Los historiadores sociales se ocupan de temas como la historia de la vida privada: la casa, la familia, la alimentación, la salud, etcétera.
Además, estos historiadores se han esforzado por estudiar a todos aquellos sujetos que antes no eran considerados en absoluto o bien se consideraban secundarios. Es lo que se ha llamado «la historia desde abajo», es decir, la historia de la gente corriente. Así, han surgido estudios sobre los pobres, los enfermos, los delincuentes, los bandidos, etc. Igualmente, ha surgido la historia de las mujeres, que antes no eran tenidas en cuenta como sujetos históricos.
La Historia económica
Los grandes procesos económicos del mundo contemporáneo, como la Revolución industrial o la extensión del capitalismo, contribuyeron a que los historiadores quisieran someter los hechos económicos a su reflexión y análisis.
La Historia económica permite la utilización de técnicas estadísticas y matemáticas, y se sirve de las computadoras para manejar inmensas cantidades de datos.
La Historia de las mentalidades
A partir de 1970, como reacción frente al predominio de la Historia social y económica en las décadas de 1950 y 1960, se desarrolla la historia de las mentalidades. Centra su interés en las creencias, los sentimientos, las emociones, los deseos y temores, las imágenes mentales de los colectivos sociales. La Antropología y la Psicología son las Ciencias Sociales más influyentes en este campo de la Historia.
La demografía histórica
La demografía histórica estudia las poblaciones del pasado, incidiendo en aspectos como la natalidad, la mortalidad, los cambios de residencia, etc. y, en general, todos los datos que se pueden medir (alimentación. sanidad, alfabetización, escolaridad, etc.) que ayuden a conocer como estaban estructuradas las familias en el pasado.
Los especialistas en este campo se sirven de las relaciones estadísticas y personales llamadas censos (registros de nacimiento, matrimonios, defunciones, de viviendas, electorales, etc.) para realizar sus investigaciones.
La Historia política
Recientemente los historiadores han vuelto a prestar una atención especial a los factores políticos, que se derivan de las decisiones o intenciones de los individuos, los cuales habían sido ignorados o descuidados por los historiadores sociales y económicos.
La historia política ha evolucionado mucho y hoy ya no narra simplemente hechos, sino que, al igual que las otras especialidades históricas, se plantea problemas e hipótesis y destaca las relaciones entre los múltiples elementos de la realidad histories.
Periodización
A fin de estudiar mejor la historia de la humanidad, los historiadores del siglo XIX la han dividido en varias etapas, cuyo inicio y final están marcados por un acontecimiento determinado. La elección de las fechas que dividen las distintas etapas ha sido con frecuencia motive de polémicas. Además estas etapas se establecieron teniendo en cuenta básicamente la evolución de las sociedades europeas y no se ajustan a la historia de los pueblos de América, África y gran parte de Asia. En realidad, resulta muy difícil realizar una periodización que tenga carácter universal.
Con todo, la periodización tradicional es la más utilizada. La primera división que establece es entre la prehistoria y la historia, que están separadas por la aparición de la escritura, lo cual también ha sido muy discutido, pues para algunos historiadores podría tomarse como división la aparición del fuego o la agricultura, mientras que otros rechazan esa distinción entre prehistoria e historia alegando que todo es historia.
Etapas | Cronología | Acontecimiento con que finaliza |
Edad Antigua | 3000 a.C. – 476 d.C. | Caída del Imperio romano de Occidente. |
Edad Media |
476 – 1453 / 1492 |
1453 es el año de la conquista por los turcos del Imperio romano de Oriente. 1492 es la fecha de la llegada a América de los europeos. |
Edad Moderna | 1453 / 1492 – 1789 | Revolución francesa de 1789. |
Edad Contemporánea | 1789 – la actualidad | A partir de la Revolución francesa hasta la actualidad. |