Nació en Quintana del Pidió, Burgos (España) el18 de junio de 1833 en una familia cristiana. Al cumplir sus 10 años de edad quedo huérfano de madre. Fue ordenado sacerdote a los 24 años de edad.
En 1862 llegó a Cuba donde fue un gran misionero. Allí movido por su ardiente caridad, sobre todo hacia los mas pobres, fundó con cuatro jóvenes cubanas, el 5 de agosto de 1869, la Congregación Hermanas de los Pobres Inválidos y Niños Pobres, hoy Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.
Al cumplir 51 años de sacerdote sirviendo incondicionalmente a la Iglesia y 76 años de edad fue llamado a la Casa del Padre el 25 de febrero de 1909.
Ciriaco María Sancha modelo de fe
El Beato Ciriaco María Sancha veía todo a la luz de la fe, y des de ahí procuraba analizar los hechos y situaciones, tratando de descubrir la voluntad de Dios.
Su fe ardiente le impulsaba a vivir con la mirada puesta en el Señor; teniendo presente que nuestra verdadera meta es la patria celestial.
El decía: «Conviene poner la confianza en Dios y fortificar la fe a fin de no sentir desalientos en las pruebas y adversidades que se presentan».
Tenía una confianza firme en la divina providencia. Sentía a Dios presente y cercano siendo este el secreto de su paz interior, de su profunda alegría y de su ánimo estable en los diversos acontecimientos. Al igual que San Pablo estaba convencido que la fe debe ir
acompañada de las obras.