GOYA. (1746-1828)

Pintor y grabador español. Sus primeras obras son cartones que le encargó Mengs para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en Madrid. Este trabajo lo realizó entre 1775 y 1792, en estilo rococó.

En 1786 fue nombrado pintor del rey, yen 1789 pintor de cámara. En 1797 grabó la serie “Los caprichos”.

En 1800 realizó “La familia” de Carlos IV, y en 1803-1805 “Las majas” (La maja desnuda y la maja vestida).

La guerra de independencia le inspiró varias obras entre ellas se puede citar: “Los desastres de la guerra”. Al terminar la guerra pintó “El dos de mayo” y “Los fusilamientos en la montaña del príncipe Pío”.

De 1820 al 1823 su estilo acentúa el expresionismo “Pinturas negras”, “Quinta del sordo”.

En sus últimos años evolucionó desde el barroco y el rococó pasando por el neoclasicismo, hacia una expresividad en el tratamiento de la luz y el color y en la composición que anticipó la pintura moderna.

EL GRECO. (1541-1614)

Pintor Cretense, que inicia su actividad artística en 1566 pintando iconos.
En Venecia asimiló los principios renacentistas. En Roma conoció el manierismo de Miguel Ángel, completando así la formación que lo convertiría en una de las figuras más destacadas de u tiempo.

En el año de 1577 se traslada a Toledo, en donde fija su residencia en procura, quizás, del mecenazgo de Felipe II, apoy0 que no llegó a recibir.
Aquí en Toledo realizó para la Catedral “El Expolio”, y a partir de 15 2 estableció un taller, realizando su obra más famosa “El entierro del Conde de Orgaz”. Fue un excelente retratista “El caballero de la mano en el Pedro”, pintó temas religiosos “El Bautismo de Cristo” y paisajes, una serie de vistas de Toledo, en un estilo manierista muy personal.

El entiierro del señor de Orgaz

Pablo Picasso

La afición por la pintura del genio del siglo XX, Pablo Picasso, nació desde muy niño, pues su padre era profesor de arte, en cuyos talleres el inquieto joven, inicio con el dibujo y la pintura una fructífera trayectoria que lo llevó a ser considerado como el genio del cubismo. Pablo Ruiz Picasso, quien se desarrolló como pintor, escultor, grabador, ceramista y litógrafo, nació en 1881 en Málaga, España, fue el primogénito de José Rioz Blasco y de la italiana María Picasso, de quien decide tomar el apellido en 1900.

Vivió durante su juventud en Madrid, luego se estableció en París, Francia. Con apenas 16 años, Picas so presentó su primera exposición. Su pasión por la vida nocturna y experiencias eróticas de sus primeros romances de adolescente le inspiraron a crear una obra cargada de sensualidad, con mujeres, el sexo y el cuerpo en dibujo y acuarelas. En la obra de Picasso se destacan los períodos “Azul”, caracterizada por la presentación de tristes figuras de indigentes, donde predominan las tonalidades azul, blanco opaco y el gris, El “Rosa”, en la que se involucra con algunas de sus modelos, y en 1906 asume el planteamiento “cubista” , donde estiliza sus figuras y considera que en la naturaleza se encuentran ciertas formas geométricas fundamentales; el cubismo puede observarse en algunos de sus paisajes y naturalezas muertas, En 1963 inauguró el Museo Picasso en Barcelona.

Este artista que ocupa un lugar de excepcional importancia en la historia del arte mundial, en 1930 compró el castillo que utilizó como taller y centro de escape. Murió en su residencia de Francia, en abril de 1973. Picasso “Yo trato la pintura como trato las cosas, pinto una ventana justo como me asomo a una ventana. Si una ventana abierta se ve mal en un cuadro, bajo la cortina y la cierro, tal como lo haría en mi cuarto.

En la pintura al igual que en la vida hay que actuar de manera directa” Otras técnicas utilizadas por Picasso: Ilustración gráfica de libros con aguafuentes, Grabados en cobre, Litografía, Grabados en linóleo, Cubismo analítico, donde las formas son divididas en figura con facetas estereométricas.

          

VAN DYCK

Pintor Flamenco. Colaborador de Rubens, se estableció en Génova, Amberes y Londres, donde se convirtió en pintor de Carlos I y de la corte de Inglaterra para la que realizó retratos llenos de virtuosismo y distinción.

A los diez años ingresó al taller de pintor Hendryk Van Balen y posteriormente al de Rubens.

En 1619 entró en el gremio de San Lucas (el de los pintores), con la categoría de maestro.

No tan solo tuvo influencia de Rubens, sino también de Tiziano y Veronés; “San Agustín en éxtasis”, “El beato Hermano José arrodillado ante la virgen” y varios cristos crucificados.

Se afirma que su influencia sobre la pintura inglesa fue decisiva, y se puede afirmar que el arte británico ha estado dirigido durante mucho tiempo por la mano maestra del genial retratista.