Pintor español, nacido en Sevilla. Huérfano desde niño, realizó su aprendizaje en el taller de Juan del Castillo. Vivió un tiempo en Cádiz. Cuando regresó a su ciudad natal, una serie de copias de los maestros italianos y de Van Dyck, le motivaron de tal modo que se trasladó a Madrid dispuesto a dedicarse a su vocación.
Aquí recibió la ayuda de Velázquez. Regresó a Sevilla en 1645, sucediendo a Pacheco corno maestro de la escuela sevillana. Autor de cerca de 500 cuadros, repitió muchos de ellos que habían alcanzado gran éxito.
En su pintura coexisten dos estilos: el realista que extrae sus temas de la vida cotidiana y se caracteriza por la violencia cromática, Ej.: «Muchachos comiendo melón y uvas» y «Vieja aseando a un niño», «La familia de la celestina»; «La gallega de la moneda»; «El pobre negro», etc. El otro, de inspiración religiosa e idealista, se distingue por la suavidad y pureza de los tonos, Ej.: «La sagrada familia de pajarito», «San Juan Bautista niño», «Santa Ana y la Virgen», «La Virgen con el niño», «El Milagro de las aguas». (1617-1682).