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LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

Pintor y escultor. Nace en San Pedro de Macorís en 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde luego fue profesor. En 1946 ganó el Premio de la Bienal de Santo Domingo. Realizó dos exposiciones en 1950. Obtuvo una beca para estudiar en París en 1952.

En los años siguientes 1953-54 en Salón D’Automne, en 1957 en Des Realités Nouvelles, en 1958 en Comparaison, París. En 1959 ganó el Primer Premio de la 1ra.

Bienal de París. En la década del 60 realizó varias exposiciones en Europa, tales como, en el Salón Mai de París, en la Morton Gallery de Londres, d’Henndt, de Amsterdam, y en Le Petit Bronze, de Paris. Desde 1963 hasta el 1973, consecutivamente, expuso en el Salón de la Joven Escultura de París, Francia. En 1956 obtuvo el cuarto premio de la Bienal de París, en 1969 colocó sus obras permanente en el Museo deArte Moderno de París. En 1966 expuso en Canadá.

Al final de esa década regresó a su país y expuso en Bellas Artes. En la década del 70 expuso en Escandinavia, en el Salón Des Realities Nouvelles de París, obtuvo Primer Premio en la Bienal de Santo Domingo en 1972, en el Salón de Mars Saint-Agustin de París, en la Expo-escultura francesa contemporánea de Nueva Zelanda, Australia, México y Venezuela, organizada par Denys Chevalier.

En 1974 obtuvo el primer premio en la Bienal de Santo Domingo y expuso en el salón de la Joven Escultura, Artistas Latinoamericanos en París y situó otra de sus obras en una dependencia del Estado francés. Durante 1975, 1976, 1977 Y 1978 expuso en diez ocasiones individualmente en París y concurrió a la Primera Trienal Europea de Escultura en París, en el 38vo. Congreso C/DT Brest en el Salón de los Grandes Jovenes de Hoy en Paris, regresa a su país y expone individualmente en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. De 1981 a 1983 expone en su país nuevamente, en el Museo de Arte Moderno, y en Altos de Chavón.

La obra escultórica de este artista sustenta una arquitectura espacial de planos, volúmenes y formas. Gran parte de su obra entronca con las corrientes más innovadoras. Se nutre de lo mágico-fantástico africano y antillano. Las formas desafiantes en su fuerza contenida, forman parte de la imaginería y el tecnicismo con que el artista modela la materia, en su simbiosis de creación y ejecución perfecta.

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