Nació en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 llega a París, Francia, ciudad en la que residió por unos 20 años, logró destacarse por la calidad de sus trabajos. Su temática surrealista lo situó en una buena posición. Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue 2do premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968. Premio Nacional de Artes Visuales 2018. Vvió en Santiago de Compostela, España, destacandose Iván Tovar, como; el alto perfil criollo de la plástica en Madrid. En enero del pasado año (2019) el artista inauguró en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España la exposición «El Universo Surreal de Iván Tovar” en la Galería David Bardía.
La muestra fue auspiciada por el Banco de Reservas y contó con el apoyo del artista y representante ante la Unesco de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez.
Murió el 14 de Abril de 2020, a causa de complicaciones provocadas por un edema pulmonar a los 78 años de edad, le sobreviven su hija Daniela Tovar Castillo y su nieta Valentina Ivanna.