DOMINGO LIZ

 Escultor, pintor y dibujante. Ha sido considerado uno de los principales creadores dominicanos.

Nació en Santo Domingo en 1931. Se graduó en 1949 en la Escuela Nacional de Bellas Artes y recibió especial orientación del escultor Manolo Pascual. De 1950 a 1953 hizo estudios de posgrado en pintura como discípulo de Jaime Colson. Fue miembro fundador del grupo Proyecta (1968). Presentó su primera exposición individual en 1971, en la entonces Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Ha recibido importantes premios en las bienales nacionales, y en el concurso Eduardo León Jiménez, las dos tallas en caoba Origen I, Origen II, fueron ganadoras en el segundo concurso de 1965.

 Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante veintiocho años y de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) por cuarenta y dos años. Como pintor su obra partió de la figuración. Trabajó la abstracción durante la década de 1950, lo que puede apreciarse en su obra escultórica Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1975, vaciado en bronce, que está ubicado en el Centro de los Héroes de Santo Domingo.

 Logró premiaciones internacionales de prestigio como en 1965 el Premio para Artistas Jóvenes de Latinoamérica por su talla en caoba titulada Composición. En sus esculturas utilizó la abstracción para lograr una síntesis orgánico-misticista, basada en el equilibrio y la volumetría. Sus dibujos y pinturas, muchos de ellos de soporte cubista, contienen la figuración, aunque en sus telas de la década de 1990 abordó planteamientos abstractos.

 La serie de sus Ozamas fue hecha desde el otro lado del río. Fue miembro prominente de la Generación de 1950, junto a Ada Balcácer, Silvano Lora y Fernando Peña Defilló, entre otros. En 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por la Fundación Corripio.

ANTONIO TORIBIO

Nació en Villa Trinitaria, (La Vega), en 1932.- Es un escultor. Sus obras las realiza en caoba y alabastro.

La crítica dominicana hizo los más grandes elogios de su arte.

Fue discípulo del escultor, español Manolo Pascual. Asimiló profundamente las enseñanzas de su maestro. Sobre todo la técnica en metal la adquirió  rápidamente, dándole al hierro y al bronce un nuevo sentido en la escultura dominicana.

Sus esculturas están expuestas en muchos edificios públicos en Santo Domingo, y figuran en colecciones privadas de la misma ciudad. También hay obras suyas en New York y Washington.

Sus esculturas no solo tienen nivel nacional sino que es considerado como uno de los mejores escultores en Latinoamérica, y en España.

La agresividad de sus esculturas en hierro, e1 directo sentimiento de sus formas y la manera de tratar e1 metal, son sus cualidades más sobresalientes.

Toribio, es un escultor que no se complica nunca, y en ciertas esculturas en hierro, recuerda ligeramente la agresividad manifiesta que hay en las mejores esculturas metálicas de Julio González.

El concepto formal de Toribio es claro. Sabe cómo guardar con este concepto, una unidad total con sus materiales.

ELIGIO PICHARDO

Nació en Salcedo en 1929 y murió en 1984.
En 1948 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde después ocuparía el cargo de profesor de dibujo.
En 1954 fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España. Realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero y participó en numerosas bienales: Sao Paulo, Paris, México y la Bienal de Madrid, donde obtuvo el Premio Nicaragua y Medalla de Oro.

En el 1958 ganó el Primer Premio de la Bienal de Santo Domingo con el cuadro “EI Sacrificio del Chivo”; en el 1960 obtuvo el Segundo Premio con la obra “Crepúsculo en una Aldea” y el Gran Premio de Pintura de Bellas Artes en Escultura en 1948.
Fue seleccionado para la colectiva organizada por la Asociación Médica de Puerto Rico titulada “Maestros del Continente”; y luego en el 1961 fue contratado por la Galería The Contemporaries de Nueva York para exponer sus obras, las cuales fueron comentadas muy favorablemente por diferentes periódicos norteamericanos.

Sus cuadros están en varias colecciones privadas en el país y en el extranjero, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Metropolitano de Miami, el Museo de Arte Moderno de México, en el Arte Contemporáneo de Madrid y la Galería de Arte Moderno. También han sido expuestas en la Galería Sarduy de Nueva York, Nader, de Santo Domingo, Signs de Nueva York y Galería de Arte Moderno de Santo Domingo.

Pichardo es un pintor plena de síntesis y original dramatismo. Su expresivo cabalgamiento sobre simbolismos antillanos a los que imprime elementos de la cultura mulata y de la composici6n social dominicana, tiene poder sociológico. Combina variadísimos aspectos cromáticos y estilísticos en amplio repertorio pictórico. Eligio Pichardo es de los pintores con mas conciencia del oficio que han tenido las artes plásticas nacionales en los últimos años. Es el artista que más ha traducido las vivencias personales desde una técnica acentuada y variada.

Citando a Jeannette Miller: “Eligio Pichardo inicia su obra con un marcado interés nacionalista. Dentro de un dramático expresionismo deformante, el hambre y los ritos de nuestro folklore componen su temática trascendente que influye en los inmediatamente más jóvenes que él. Su intención de expresar el tiempo y la geografía que le tocó vivir le hizo escoger las expresiones mas dramáticas y elocuentes del arte universal pretendiendo ser un eslabón más. Esa intención universalizante lo situó en derroteros formales diferentes que encasillaron su obra por otros lenguajes transformando su inicial agresividad antillana”. Ha sido considerado como uno de los iniciadores de la pintura moderna dominicana.

Eligio Pichardo es de los pintores con mas conciencia del oficio que han tenido las artes plásticas nacionales en los últimos años. Es el artista que más ha traducido las vivencias personales desde una técnica acentuada y variada.

GUILLO PEREZ

Nació  el 3 de marzo en San Víctor, comunidad de Moca en 1926.

 Es uno de los pintores, abstractos más espontáneos de la pintura dominicana actual. Se mueve dentro de un expresionismo abstracto qua presenta muchas afinidades con algunas obras del periodo abstracto de los grandes pintores europeos.

Además de su espontaneidad, es uno de los pintores que con más riqueza expresiva ha usado el color. Sus cuadros, evocan a veces paisajes semiabstractos. “El barco”, es un testimonio de esta clase de pintura tratada con un colorido expresivo, donde  predominan los colores puros y enterizos.

Es contrario a la mayoría de los pintores dominicanos, los cuales dejan siempre una nota eminentemente dramática en colores obscuros.

Dice este pintor de sí mismo: “Mi arte es esencialmente expresionista, abstracto. No me atrae la pintura geométrica. Me gusta la pintura informal, libre, pues es la que más se adapta a mi temperamento. Por medio de mi pintura, trato de buscar la esencia de las cosas.”

Su arte, la mayoría de las veces, es la completa elaboración de la unión de su libro expresión cromática en formas geométricas bien elaboradas, y así se puede apreciar en su oleo: “Homenaje al Greco”, y en la mayoría de sus pinturas abstractas impresionistas.

La crítica dominicana dice de este pintor: “Los tonos de Guillo Pérez, son profundos, ásperos, con abundantes empastes amasados porfiadamente. Nunca se diluyen en fianzas, ni en ternuras, a pesar de ser hondamente tierna en el fondo su pintura.

Inquieto artista que ha incorporado a nuestra pintura su verbo cálido y vigoroso, su densidad cromática y su impresionante patetismo.

FERNANDO PEÑA DEFILLO

Nació en la ciudad de Santo Domingo en 1928. Renovador de la pintura nacional y uno de los principales introductores del abstraccionismo en El Caribe.

Este gran pintor dominicano se caracteriza por el simbolismo y la espiritualidad, ha trabajado con gran énfasis las culturas negra y blanca. Es con otros pintores, seguidor de una técnica precisa. Señala una línea dentro del arte abstracto. Es de los más importantes pintores dominicanos actuales, tanto en Santo Domingo, coma en el extranjero, principalmente en España y Francia.

Peña Defilló es el padre del informalismo dominicano. Especie de “miembro satélite” del grupo El Paso (Madrid, 1954-57), por su entrañable amistad con Rafael Cano García (Canogar) y Luis Feito.

Su pintura sencilla y llena de profundidad a la vez, señala el arte suyo donde el lenguaje de un mundo sosegado nos traduce la materia que hay en ella.

Está puesta sólidamente, equilibrada, controlada, y deja la huella plástica de la verdadera imagen do la creación.

Tiene su pintura un clima poético, definido. Su posible drama está representado sin gritos, pero con la suprema elegancia de la serenidad.

Estudió en la Escuela Nacional Bellas Artes, donde fue discípulo de José Vela Zanetti, José Gaussachs y Celeste Woss y Gil. Estudió en España durante mas de una década, donde tuvo la oportunidad de exponer sus obras.

Entre sus obras, podemos citar: “Transmutación del  paisaje”.  Llena de un contenido artístico abstracto.