Antecedentes en las Artes Plásticas de la República Dominicana

En los albores del siglo XIX, en el país se sucedieron cambios significativos, la Independencia de la República y las Pugnas Intestinas, trajeron consigo numerosas conquistas en todo los ámbitos del quehacer cultural, específicamente en la plástica, encontró un buen soporte en las figuras que a continuación mencionaremos: Juan Fernando Corredor (1883 ) creador de la Escuela de Pintura y Dibujo, Leopoldo Navarro (1890), fundador de la Academia de Dibujo y Pintura, Luis Desangles (1894), de la Academia Municípal de Dibujo y desde 1908 al 1933, la Academia de Dibujo, Pintura y Escultura de Abelardo Rodríguez Urdaneta y Enrique García Godoy, todas figuras descollantes del presente y del pasado siglo.

No podemos dejar de mencionar a estas destacadas figuras Alejandro Bonilla (1820 – 1911) Arturo Grullón (1869 -?) Y Adriana Billini. En el primer tercio del siglo XX, la emigración de artistas intelectuales Europeos hacia nuestro país enriqueció la plástica nacional Manolo Pascual, Jorge Hausdorf, José Vela Zanetti, entre otros.

Son algunos de los que vinieron a nuestra patria y los dominicanos Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Daría Suro, Delia Weber, Justo Báez, Virginia Dubrei, Piñeyro, Yoryi Morel, etc. Algunos egresados de las Academias Europeas y otros de las escuelas del interior (La Vega, Santiago de los Caballeros, San Francisco) ahunaron grandes esfuerzos en la materialización de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942. Hay que destacar el gran empeño de las escuelas del interior en fomentar la pintura en toda la geografía.

Sin grandes pretenciones esto es solo un breve bosquejo, que resume los inicios de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y el crecimiento de la Plástica en la República Dominicana.

La Bienal en la República Dominicana

Las Bienales son los más grandes encuentros generacionales en las Artes Plásticas, y la expresión más idónea por la cual los artistas dan a conocer sus obras y comparten las últimas tendencias en el mundo del arte.

La Primera y más famosa fue la Bienal de Venecia, instituida en el año 1895. Otras Bienales han sido inauguradas con el modelo de Venecia, las de más prestigio en Sao Paulo, desde 1951, y en París desde el 1959. En la República Dominicana la Primera Bienal, se inauguró en el 1942.

Desde entonces este encuentro de talentos se realiza cada dos años con el respaldo y apoyo del Estado.

Contribuye grandemente al desarrollo del arte nacional y permite ver los avances de la plástica.

Marcando un tiempo en la historia una visión nueva para el futuro.

Enfoque sobre el Arte

Las artes plásticas y su trascendencia ha sido, es, y será siempre, colocarse más allá del tiempo; mas allá del olvido, más allá de las noches borrascosas del pasado milenario. Cuántas civilizaciones, cuántas razas han poblado la tierra en el curso de su existencia; mas sin embargo, el arte está presente hoy con nosotros, mas allá de los cataclismos y por encima de las guerras y las pestes y epidemias: ahí está el arte para decimos e! sentir y el pensar de aquellas lejanas edades.

Nuestro país, joven en su historia, cuenta desde e! siglo XIX con un aporte, una trascendencia sustancial para el conocimiento de nuestro pueblo. Artistas plásticos como: Abelardo Rodríguez Urdaneta, Luis Desangles, Leopoldo Navatto, Juan B. Gómez, fueron arti tas plásticos que supieron realizar un arte que hoy gracias a su trabajo como artistas plásticos; yeso es trascendencia del arte.

Trascender es salirse de su espacio y de su tiempo para decirle al mundo del futuro que aquí vivimos, aquí amamos, aquí sufrimos y aquí nos forjamos como pueblo.

El historiador, cuente o no con los recursos de la palabra escrita, puede recurrir a las obras de artes para interpretar hechos y situaciones del ayer cercano o milenario.

Es bien sabido, que la cerámica, como arte para interpretar hechos y situaciones del ayer cercano o milenario asiste a la antropología para sus grandes investigaciones sociales.

El dibujo técnico de los arquitectos coadyuva a las construcciones y a las industrias. La plástica del dibujo es vertebral para los diseñadores de modas, para las ilustraciones de periódicos y revistas y para los medios de comunicación en sentido general. La plástica es piedra angular de las agencias publicitarias. La fotografía en sus inicios fue hija o imitaba a la pintura. La plástica sirve para la presentación de proyectos en sus aspectos de diseño y color; además, para e! arte cinematográfico es fundamental en cuanto la plástica le sirve como apoyo para la composición y el color y los diversos planos que son parte de la estructura de las artes plástica.

Dentro de las actividades económicas que se ven envuelta las artes plásticas podríamos señalar las siguientes: la plástica actúa dentro de la elaboración de los periódicos y revistas como su diagramación y concepto del diseño. En la presentación de los planos y maquetas arquitectónicos,

en edificios públicos y privados y en riquezas y múltiples trabajos que dinamizan las economías de los pueblos.

La escultura es fuente de trabajo y dinamismo para la representación de figuras públicas e históricas de un país, en sus áreas de respiración y complemento de las edificaciones, para la colocación de estructuras y símbolos que harán más hermosas las construcciones.

Cuando se trabajo en bronce o en otros materiales, se dinamiza la adquisición de los elementos a usar en las obras.

En los murales pictóricos entran trabajos colectivos, donde funcionarán equipos de hombres como albañiles, ceramista, carpinteros, técnicos en colocación de losetas, todos bajo la dirección del artista plástico que como se ha de ver dinamiza la economía de un país como sucedió en la Italia Renacentista, en la edad media, en los países bajos, en México, en Brasil y como no, también aquí en nuestro país.

En las diversas adquisiciones de las obras de artes plásticas de caballete, se dinamizan las galerías con sus molduras y marcos industriales, vidrios, plastificaciones, ensamblajes de trípticos y una
empleomanía que se hace especialista en estos Menesteres de presentación artísticas.

El arte genera riquezas que se manifiestan en los valores alcanzados por los pagos que se realizan a las obras plásticas en el ámbito nacional e internacional.

Familias existen cuyos valores de las plásticas les hacen posibles su integración social y económica al medio donde se desenvuelven, por las continuas ventas de las obras de artes plásticas. Es bueno señalar también el decir entre los poetas, escritores y demás artistas, que son los artistas plásticos

los que pueden con mayor facilidad subsistir debido al mercado que se le oferta en la sociedad.

Queremos mencionar también que cuando las urbanizaciones y las construcciones se expanden, se requiere de la misma forma la adquisición de las obras de artes plásticas para su complemento.

 

PRINCIPALES GALERÍAS SALAS DE EXPOSICIONES

-Museo de las Casas Reales

-Galería de Arte Moderno (Paraboloide)

-Casa de Bastidas

-Centro de Arte Nicolás de Ovando

-Sala del Museo del Hombre

-Centro de la Cultura de Santiago

 -Centro de Eventos y Exposiciones

-Academia de Ciencias

-Galería de Artes de Altos de Chavón

-Galería de Arte San Ramón

-Casa de Teatro

-Casa de la Cultura de la Vega

-Arte Contemporáneo Atelier Gazcue

-Galería Guernica

-Centro de Arte Noveau

-Galería de Arte Arawak, S.A., Santo Domingo

-Galería Arte Español

~ Francisco Nader, Arte Latino Americano
-Galería Casa de la Cultura, Santiago

-Casa de Francia

-Galería Lyle O. Reitsel Arte Conternporáneo
-Altamira

Estilo y Estructura Arquitectónicos del Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es una obra realizada por el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, cuyas puertas abrieron en el año 1955. Diseñado y construido por talentosos profesionales dominicanos en una época en la cual el estilo predominante era racionalista, en una época modernista, su estilo se podría analizar teniendo de referencia al Partenón o templo griego pero es muy difícil “encasillarlo o de definir estilísticamente su aspecto”.

Edificación rodeada por vías muy importantes (Avenida Independencia al Sur, Avenida: Máximo Górnez al Oeste) y enclavada en el centro actual geográfico de la ciudad de Santo Domingo. Este ente arquitectónico es parte de la vida artística de muchos de nosotros y como símbolo, lo tenemos muchos de nosotros como marco de referencia visual y urbana.

La estructura arquitectónica muestra una planta simétrica, con modulación estructural y proporciones mayores al Partenón griego, con cúpula al centro y dos cuerpos desarrollados a ambos lados de la misma, accesos por escalinatas en sus cuatro fachadas. Desde la escalinata sur se accede al Auditorio con capacidad para aproximadamente 600 personas en el cual se han desarrollado obras de gran importancia para la actividad cultural dominicana, con un excelente diseño ya que desde cualquier ángulo el espectador domina las actividades realizadas en el escenario confortablemente. Completamente opuesto, del lado norte se desarrolla una serie de actividades que van desde la mismas oficinas de la dirección del Palacio de Bellas Artes hasta talleres de danza, canto y tareas multiculturales alojadas en tan magnífica edificación. Se cuenta entre este cuerpo y la cúpula, dos hileras de espacios de talleres

rodeados de un patio interior con un espejo de agua, área desde la cual se accede a la zona de los salones de la cúpula, cuyo deterioro es obvio. Es necesario dotar al Palacio de Bellas Artes e preciosos y cuidados jardines y acomodarlo a las exigencias del usuario de hoy.

Referencia: Arq. Gustavo More Guaschino
Tesis de Grado, 1979, UNPHU