HISTORIA DEL COLOR

Los colorantes y pigmentos utilizados en la antigüedad eran naturales, provenientes del reino animal, vegetal y mineral. Se encuentran en estado libre en la naturaleza, formando generalmente parte del suelo (tierras acres, sienas, pardos, entre otros); para su utilización, sólo era necesario recogerlos, seleccionarlos, lavarlos y molerlos. En Roma se obtenía el color púrpura de la glándula de una pequeña babosa, y este color era asociado con la realeza; fue un color muy apreciado. El color verde se obtenía al pulverizar una piedra preciosa llamada malaquita; el ultramarino de pulverizar otra preciosa gema, lapislázuli. Cuando los conquistadores españoles descubrieron a los incas y a los mayas, se dieron cuenta que los indios utilizaban un color rojo carmín que lo extraían de un pequeño insecto.

Los conquistadores llevaron el color a Europa y desarrollaron una gama del mismo. La era moderna del color empezó en 1858 cuando un médico inglés inventó un color rojo-azul (morado) al experimentar con un alquitrán de carbón y tratar de obtener quinina. Este fue el primer color sintético y se convirtió en la moda del período Victoriano inglés.

TEORIA DEL COLOR

La búsqueda de una teoría para explicar el color se remonta a los filósofos griegos en el siglo IV. Isaac Newton descubrió en 1666 el primer diagrama del color; a partir de este descubrimiento, artistas y científicos han estudiado y aportado datos a la teoría del color: M. Chevreul (1879), W. Van Bezold (1876), A.H. Munsell (1905), W. Ostwaid (1931), P. Moon y D. E. Spencer (1944), Rudolf Arnheim (1954), entre otros. El color es el elemento más excitante de la vida, el arte y la decoración. En la antigüedad al color se le atribuía un poder mágico capaz de influir en acontecimientos de la vida cotidiana; por ejemplo al embadurnar un cadáver con pintura roja implicaba una vida más allá del entierro. El color era utilizado para protegerles de los poderes espirituales, tan reales como la misma naturaleza.

HISTORIA DEL DIBUJO

Según el artista Eradio Moraga Gutiérrez, se dice que el dibujo es tan remoto como la humanidad. Nació junto con las necesidades del hombre en su lucha con la naturaleza. Existe en variadas formas: formas de Arquitectura, Pintura, Escultura y Decoración. El hombre lo uso primero como una necesidad y luego por gusto.

Desde los tiempos más remotos el hombre trazó líneas y expreso las formas de las cosas reales o abstractas que vivían en su espíritu dándoles significado simbólico. Aparecieron de esta forma los elementos primitivos que son siete y cuyo origen está en la interpretación de los astros y fenómenos del Universo.

LOS SIETE ELEMENTOS PRIMITIVOS Y SU SIGNIFICADO SIMBOLICO:

1.- El Punto. (Interpretación de las estrellas.)
2.- La línea recta. (La lluvia.)
3.- La línea quebrada. (El rayo.)
4.- La línea curva. (La luna.)
5.- La línea circular. (El sol.)
6.- La línea ondulada. (Los movimientos del mar.)
7.- La línea espiral. (Ciertas formas características observadas en la fauna y en la flora.)

DIBUJAR
Dibujar quiere decir: Observar, descubrir, inventar y crear.
Según el arquitecto y pintor A. Bozzola dice que en el dibujo ante todo predomina: La observación, Estudio y el análisis.
Esto nos permite descubrir la forma y estructura de las cosas. Pero no se puede confundir la observación de la realidad con la imitación.

EL CONOCIMIENTO:
Enriquece la capacidad de percepción, nos hace más sensibles, más atentos, nos estimula la imaginación y la fantasía para inventar y crear.

LA IMITACION:
Es puramente una técnica impersonal por consiguiente no desarrolla la personalidad.

DIBUJO Y PINTURA
Tanto el dibujo como la pintura, surgen de la necesidad innata del hombre para expresar sus sentimientos, pero existe una diferencia entre los dos.

PINTURA: Cuando se habla de pintura, de un mural, o de un cuadro enseguida asociamos eso con los pinceles, los colores al óleo, acuarela, tempera u otro tipo de pintura.

DIBUJO: El dibujo implica el empleo de lápices y otros instrumentos para trazar líneas y no tiene color como requisito fundamental. El dibujo es un paso previo a la pintura.

Dentro de su finalidad general de expresión y formas e ideas podemos dividir el dibujo en dos clases: ARTISTICO Y TECNICO.

DIBUJO ARTISTICO:
Este se propone expresar emociones o interpretaciones subjetivas de la realidad.

DIBUJO TECNICO:
Es el que pretende reproducir con exactitud cualquier asunto determinado.

Existe una diferencia fundamental entre dibujo técnico y artístico.

El técnico se rige por unas normas fijas y precisas.

Mientras que en el dibujo artístico el dibujante es el que crea.

Un artista autentico vive en constante búsqueda de soluciones nuevas.

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

Antes de la fundación del Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo de 1956, las actividades culturales oficiales se celebraban en el “Club Unión” sito en la Calle El Conde Esq. Hostos, así como en las “Salas de Bellas Artes” situadas también en la Calle El Conde, entre la Calle Espaillat y la Palo Hincado, a menos de una cuadra del Altar de la Patria.

Fue aquí en donde se celebraron las primeras bienales y grandes eventos artísticos, como las importantes exposiciones de destacadas figuras europeas llegadas a nuestro país a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

La Escuela Nacional de Bellas Artes se inauguró el 19 de agosto de 1942, cuando tenía su sede en la Calle Arzobispo Nouel # 43, meses después fue trasladada a la Calle Mercedes, al lado de la Plazoleta de la iglesia de las Mercedes. Luego de varios traslados (Las Damas, Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Borgella) está desde 1989, en la Calle El Conde Esq. Isabel La Católica.

Sus directores han sido: su fundador Manolo Pascual, José Vela Zanetti, José Gausachs, Yoryi Morel, Celeste Woss y Gil, Gilberto Hernández Ortega, Joaquín Priego, Guillo Pérez, Joaquín Mordán Ciprian, Ana Luisa García (Interina) Marianela Jiménez Reyes y Rosa Tavárez (Actual directora).

Se enseñaba dibujo, pintura, artes aplicadas, escultura, bodegones y ropajes.
Sus primeros profesores fueron Celeste Woss y Gil, José Gausachs y George Hausdorf.

Una política implantada por la dirección de la escuela y su cuerpo docente, fue la de estimular al estudiantado a realizar trabajos con la más elevada calidad artística a fin de desarrollar su capacidad creadora y brindar a la sociedad la oportunidad de apreciar los frutos de la generación que bebía en la inagotable fuente del conocimiento y las más refinadas técnicas de quienes eran sus mentores y guías.

Es por ello que en la primera exposición de alumnos promovidos que se inaugura el 10 de julio de 1943, participaron cuarenta y ocho autores con unas dos mil quinientas obras efectuadas durante el año escolar.

En 1944, el cuerpo profesoral es reforzado con el ingreso del Dr. Mairení Cabral, quien impartiría la materia de Anatomía Artística, y el Ing. Amable Frómeta como profesor de Perspectiva, siendo poco tiempo después sustituido por el Ing. Pou Ricart.

En 1945 el padre Dr. Roble Toledano fue nombrado profesor de Historia del Arte.

En este mismo año se graduaron los alumnos Luz María Castillo, Aida Roques, Luis José Álvarez Delmonte, Rafael Pina Melero, Gilberto Fernández Diez y Luis Martínez Richiez, como profesores de dibujo.