FORMAS DE SUPERFICIES PLANAS

Son aquellas que solo tienen dos dimensiones; ancho y alto, o sea, que están contenidas en un plano, no tienen sombreado que es un elemento que contribuye a que un dibujo tenga relieve.

DEFINICIONES DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS PLANAS MÁS ELEMENTALES.

Polígono: es la porción de plano limitada por líneas rectas.
El triangulo es un polígono de tres lados.

1.- Triángulo equilátero. Es el que tiene tres lados y ángulos iguales.

1.- Triángulo equilátero

 

 

2.- Triángulo isósceles. Es el que tiene dos lados iguales y uno desigual.

2 - Triangulo isoseles

 

 

3.- Triángulo escaleno. Es el que tiene los tres lados desiguales.

3 - Triangulo escaleno

 

 

4.- Triángulo obtusángulo. Es el que tiene un ángulo obtuso.

4 - Triangulo obtusangulo

 

 

 

5.- Triángulo rectángulo. Es el que tiene un ángulo recto.

5 - Triangulo rectangulo

 

 

6.- Triángulo acutángulo. Es el que tiene los tres ángulos agudos.

6 - Triangulo acutangulo

 

 

 

EL CUADRILATERO ES UN POLIGONO DE CUATRO LADOS

7.- Paralelogramo. Es un cuadrilátero que tiene los lados opuestos paralelos.

7 -Paralelogramo

 

 

8.- Rectángulo. Es un paralelogramo que tiene los cuatro ángulos rectos.

8 -Rectangulo

 

 

9.- Rombo. Es un paralelogramo que tiene los cuatro lados iguales.

9 - Rombo

 

 

10.- Cuadrado. Es un paralelogramo que tiene los lados y ángulos iguales.

10- Cuadrado

 

 

11.- Trapecio. Es un cuadrilátero que tiene dos lados opuestos paralelos y los otros dos oblicuos.

11- Trapecio

 

 

12.- Polígono irregular. Es el que sus lados y ángulos son desiguales.

12- Poligono irregular

 

 

13.- Polígono regular. Es el que sus lados y ángulos son iguales.

13- Poligono regular

 

 

14.- Circunferencia. Es la curva cerrada plana, cuyos puntos equidistan de uno llamado centro, situado en el mismo plano.

14 - Circunferencia

 

 

La parte interior de una circunferencia es el círculo.

 

Forma. Es el aspecto exterior y propio de cada cuerpo, que nuestra vista capta y lo diferencia de los demás.

LINEAS DE  LA CIRCUNFERENCIA

1- LC 2 -LC3- LC4 - LC 5- LC 6- LC

 

 

 

 

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y un gran sabio. Es verdaderamente una figura excepcional que tanto sus contemporáneos como las generaciones futuras guardaron admiración y respeto. Vivió casi toda su vida en Florencia y Mílán, antes de partir hacia Francia (1516) invitado por Francisco I.

Fue el autor de obras tan famosas como “La Gioconda”, “La Virgen de las rocas”, “La Cena”, “La virgen, el niño Jesús y Santa Ana”.

Fue el iniciador del segundo renacimiento mostrando un gran interés por todas las ramas del arte y de la ciencia, así lo testimonian sus escritos y sus sorprendentes cuadernos de dibujo.

EL ARTISTA EN LA EPOCA COLONIAL

El español, al llegar a la Isla de Santo Domingo, comienza a edificar sus casas como las de la Península. Iglesias, fortalezas, castillos, etc. En todo, se conoce el estilo de la época. O sea, de los siglos: XV, XVI, XVII, etc., en el que el gótico ya había decaído, y le sigue el plateresco, con el mudéjar, renacimiento, etc. Todos estos estilos 1os podemos ver en las construcciones de entonces. Así como las casas, del estilo de la parte Sur de la Península española, ya que aquí vinieron en su mayor parte españoles de aquella región en sus comienzos.

Eran esas casas, con un gran patio. Alrededor de él, arcadas, con un gran pasillo y las habitaciones qua dan él.

Las ventanas, abiertas al exterior, con rejas negras, bellamente forjadas. Y los edificios eran más o menos altos. Calles estrechas. Las casas eran de uno o dos pisos.

Estas casas las podemos observar en la parte colonial del País. Donde hay casas y edificaciones de aquellos tiempos muy bellas. Ya pertenecientes a particulares, como a Empresas o al Patrimonio Nacional.

 LAS FORTALEZAS Y MUROS y todo lo que les servía resistencia eran como en la Edad Media, ya que las armas eran muy distintas a las de ahora.

Las construcciones son de piedra rosada, porosa. Propia del País. Recuerdan a las construcciones de murallas y castillos que hay en España, en toda la parte de Castilla.

 LA ATARAZANA

Les servía para depositar lo que traían los barcos. A manera de Lonja para guardar los bultos y mercancías. Está hecha de ladrillo. Con grandes arcadas en su interior. Es de estilo mudéjar, Todos los edificios que hay cerca de la Atarazana son del tiempo de la colonia española. Casi todos tienen las mismas características arquitectónicas.

 EL ALCAZAR

Construcción hecha en piedra porosa. Ordenada por D. Diego Colón. Con fachadas de grandes arcos, que le dan una belleza incomparable.

Tiene en su interior ventanas ojivales, abiertas al Ozama. Posee todos los estilos en su exterior e interior. Desde el gótico, al renacentista, Con sus órdenes clásicos en las columnas. Arcos ojivales, voluptas, arcos de herradura, etc. Los grandes salones poseen bellezas no solo en sus estilos sino en los muebles y cuadros que los acompañan. Pinturas más o menos ricas, pero que ayudan mucho a la decoración.

IGLESIAS.-

Obedecen a todos los estilos también.

LA CATEDRAL. –

Tiene el románico, gótico, plateresco, columnas egipcias. Altares barrocos. Arte flamígero en sus ventanas. Bellezas en sus imágenes y mausoleos, como el de Colón, que es de estilo gótico.

CONVENTO DE LOS DOMINICOS.-

Posee también todos los estilos. Desde el gótico, al renacentista. Tiene un altar con toda la belleza do la piedra esculpida. Hasta con los signos zodiacales, el sol y e1 firmamento. Bellezas en los apóstoles y demás imágenes esculpidas en piedra.

En sí, unos de los templos más bellos. Hasta poseo una decoración de pintura hecha en la fachada principa1, de estilo plateresco.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO.-

Tiene todos los estilos anteriormente citados; góticos, p1ateresco, románico, renacentistas, etc. Sus ruinas son de una belleza incomparable.

IGLESIADE LOS JESUITAS.-

Se observa en ella un renacimiento bastante acusado. No solo en la fachada, sino con la característica de su gran cúpula. Dentro y fuera del templo, podemos observar, el gótico, plateresco, renacentista, etc. Actualmente es todo él un gran mausoleo nacional de los grandes héroes, o personajes celebres.

IGLESIA DE REGINA ANGELORUM.

Tiene una bella cúpula como la Iglesia de los Jesuitas. Es de estilo renacentista. Tiene una bella puerta lateral que no hay en todo el País, de estilo plateresco. Posee el gótico, románico, etc. El altar mayor es de estilo barroco. Tiene una bella imagen de la Inmaculada, vestida.

 IGLESIA DE LAS MERCEDES.-

Está hecha en piedra porosa, Poseo el gótico, románico, plateresco, etc. como las anteriores iglesias. Tiene un gran patio lateral amurallado como la Catedral.

Alrededor del interior posee un “alicatado”, de estilo morisco. Es muy bella. Sus grandes arcos y la riqueza de la piedra le dan la sensación de uno de los grandes monumentos europeos medievales.

Las residencias de los Frailes, (donde estuvo Fray Tirso de Molina), Hoy la primera Logia-Cuna de América. La Biblioteca, la Academia de la Historia, etc. eran parte de la Iglesia. Todo de gran belleza arquitectónica.

El retablo del altar mayor tiene adornos en metales preciosos. Posee una imagen de las Mercedes, vestida, como las de la época, en España.

RUINAS DE SAN NICOLAS.-

Fue e1 primer Hospital de América. Sus ruinas, recién reconstruidas, nos hablan de la belleza del edificio.

Estaba hecho sobro piedra y ladrillo. Tiene grandes arcos de estilo románico. Voluptas en las columnas. Ventanas góticas. Amplias galerías. Todo debía sor muy bello a juzgar por la riqueza arquitectónica de sus ruinas.

EMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.-

Según tradición, aquí se celebró la Primera misa del nuevo mundo, por el Padre Boil. Es verdaderamente como una ermita de un pueblo español. Chiquita, porque en aquel entonces, era la reunión de los fieles fuera de la Iglesia a la entrada y salida de Misa. Por ello, está rodeada de un gran patio.

Tiene un gran arco románico a la entrada. Una sola nave a manera de una sala grande, para reunirse poca gente.

Está ubicada a las orillas de río Ozama, Una de sus ventanas, posee un arco románico.

IGLESIA DE SANTIAGO.-

Posee todos los estilos que hemos anotado. Románico, gótico, plateresco, etc.

IGLESIA DE SANTA BARBARA.-

Está toda ella construida de piedra. Al lado tiene el fuerte de su nombre. Tiene la iglesia un arco románico bellísimo en uno de sus laterales. Es de una nave. Tiene todos los estilos.

 F’UERTE DE SAN FERNANDO, FUERTE DE SAN FELIPE, FUERTE DE SANTA BARBARA, PUERTE DEL CONDE, Etc. Etc.

Todos estos fuertes y grandes murallas de la época colonial, nos recuerdan como hemos dicho los grandes monumentos y. edificios medievales destinados para la guerra, o par defensas de invasiones enemigas etc.

Están construidos de piedra. De grandes sillares. Con grandes atrincheramientos y defensas, Un ejemplo de ello se ve en la muralla de la puerta del Conde, en el Fuerte de San Felipe, que está muy bellamente conservado.

Podemos decir que de la época colonial, es Santo Domingo, la Cuna de toda la arquitectura más bella de aquella época en toda la América Hispánica. Ya que de aquí salieron los conquistadores de otros Países y llevaron juntamente con la cultura, religión, etc. todo el saber arquitectónico para las construcciones de después. Tanto las que se destinaron a estudios como la Universidad de San Marcos, en Perú, que es posterior a la de Santo Domingo, como todas las Catedrales y edificios construidos en toda América.

LAS CASAS DEL TOSTADO, DEL CORDON, DE ENGOMBE, etc. son también de piedra. Con características propias. O bien grandes arcadas. Cordones, como la Universidad de Alcalá de Henares, (Madrid-España), que recuerda e1 cordón de la Orden do San Francisco. Etc.

(Todas las casas que faltan, tienen más o menos las mismas características: hechas en piedra, grandes arcos, patios, fuentes, etc.)

EI ARTISTA PRECOLOMBINO EN NUESTRO SUELO

El aspecto fisionómico de los pueblos y sus edificaciones, tomando en consideración la región y el sitio, además del siglo en que se hicieron grandes, son las pruebas de hasta donde llego la cultura, y sobre todo el arte de esos pueblos. Por ello, vamos a estudiar el arte en la isla de QUISQUEYA.

VIVIENDAS TAINAS.

Dice el cronista de la época colombina Fernando de Oviedo, que las casas de los “Grandes”, y de los “caciques” eran como las de los españoles, en los pueblos do la Península: “A dos aguas”.

Los taínos, hacían sus casas largas, de varios aposentos, con paredes de bambú y de otras cañas.

De trecho en trecho, van los puntales u horcones. Los cuales eran llamados por los taínos: “Haoainales”

En un extremo de la casa del cacique, las cuales se llamaban “caney”, hacían un “zaguán” a manera de recibidor o sala de estar.

Por lo regular frente al “caney” del Cacique estaba la plaza pública o “batey” del pueblo. Las poblaciones eran llamadas “yucataques”.

Los “bohíos” eran las casas de los “naborias”, o sea la gente común del pueblo. Estas casas eran de techo cónico, alineadas a cordel, formando calles. Tales casas eran muy frescas y limpias. Tenían sembrado un “conuco” próximo a ellas. Matorrales de “tua-túa” y guanábana, borraja, anamú, y algunas otras plantas medicinales.

Pintaban sus casas con tierra de colores. Y eran de gran calidad sus construcciones a juzgar por lo que dijeron los historiadores de entonces.

EL TEMPLO

Era un “caney” amplio. Con un “cu” o adoratorio, donde se, hacían las ofrendas, ceremonias, ritos místicos a sus “Cemíes”, o representaciones do sus divinidades. Estos templos, estaban adornados, con abalorios diversos, caprichosos, hasta macabros y espeluznantes.

Creían en un Ser Supremo, a su manera, a quien hacían sus ofrendas.

PIEZAS ARQUEOLOGICAS

Se han encontrado algunas piezas de gran valor arqueológico. Nosotros las vamos a apreciar por su valor artístico:

a) Espátula vómica. La raza taína iniciaba sus ceremonias rituales ante sus sagrados dioses, provocándose antes de entrar en el templo, un lavado estomacal. Introduciéndose por la garganta una espátula, hasta motivar el vómito.

Estas espátulas eran talladas en hueso o madera, pero casi siempre, usaban costillas de manatí. Como eran instrumentos sagrados, las labraban preciosamente.

 b) Pieza cemí. Se encontró en el residuario de Barreras, (Azua). A esta piedra, se le atribuye el misterioso encanto de producir el parto sin dolor. Así lo describe en sus memorias D. Fernando de Colón.

Piedras como ésta, nos indican la cultura grande que existía en Quisqueya.

c) Hacha petaloide. Es llamada así porque está tallada en forma de pétalo. Todas son hachas de piedra muy dura, sumamente pulida, y su uso era casero, doméstico. La amarraban a la abertura de un trozo de ramo fibroso, usando para ella soga de cabulla o de algodón.

d) Hacha monolítica o enmangada. Está tallada en roca peridotita. Es para uso ceremonial. Como centro ritual de la raza taína.

Esta hacha constituye tanto por su originalidad, como por su belleza artística, una de las piezas más exquisitas y valiosas de la arqueología pétrea taína.

Mide esta hacha unos 35 o 40 centímetros. Está hecha, de piedra natural de peridotita, o sea compuesto de hierro, silicato de magnesio. Su color es verde oscuro, pulido hasta lograr el brillo.

Se cree que servía para sus actos rituales a la divinidad. Y constituye una de las piezas de más valor en América. Ya Que tiene la riqueza de lo prehistórico.

CERAMICA

En excavaciones arqueológicas se han encontrado restos en el cementerio del Distrito Nacional de la Caleta.

Vamos a estudiar algunos rasgos característicos y artísticos do las primeras piezas encontradas:

Vasija mamiforme: Se exhibe en el Museo Nacional. Tiene forma de seno de mujer. Por eso es llamada así. Esta vasija servía para las ceremonias rituales. No era de uso doméstico. Era consagrada a la divinidad femenina por una parte, y por otra a la masculina. De ahí que podemos considerarla como de ofrenda a la diosa de la maternidad. Ya que también la vasija tiene su parte masculina representada. Todo ello considerado como arte y dedicación de la naturaleza a la divinidad.

En otras partes como asas de recipientes, etc., encontrados recientemente, se ve muchas veces el mismo dibujo.

Quizá la diosa de la fecundidad ala que todos los pueblos primitivos le han rendido culto, está representada en todos sus objetos, hasta los de uso doméstico, o puramente decorativo.

 Los trigonolitos: Son ídolos de tres puntas. Algunos con forma de seno, como deidades erigidas a la fecundidad y a la vendimia de los conucos de la yuca y del maíz.

Consideraban que los senos daban leche, y era el símbolo del sustento y de la abundancia del género humano.

Esta vasija pertenece al Instituto. Smithsoniano de Washington E.EU.U. Antes era de la colección de Mons. Arturo de Meriño.

Nosotros en la R.D., tonemos una réplica de la vasija, aunque el original como hemos dicho está en EE.UU.

CARATULA INDIGENISTA

Es esta carátula de gran expresividad, Expresionista. Servía como símbolo decorativo en las tragedias teatrales. Para defenderse de los dioses, a fin de que no les ocurriera nada malo.

En esta carátula encontramos una expresión decidida. Los ojos desorbitados, juntando sus órbitas a manera de cíclope airado. Su boca está doblemente figurada; Una superior, en rictus de desprecio callado y otra boca inferior, abierta, maldiciente, blasfemando.

VASIJA ILUSTRADA

Es como las anteriores que hemos descrito. Consagrada a la divinidad dedicada a la fecundidad. Tiene forma de recipiente esférico, y casi como si fuera lo demás, una rana. Esto, tiene su respuesta, en la leyenda siguiente:

Guaguyona, era un indio aventurero que, bañándose cierto día en la desembocadura de un río, animó a unas mujeres a pasear en una canoa muy grande. Las llevó muy lejos, hasta la isla de Martinica (Isla de las mujeres solas), los niños de esas mujeres gritaban con hambre “toa-toa (queriendo decir que querían alimento). Los dioses, al ver a los niños llorando tanto los convirtieron en ranas, las cuales, en el idioma taino, se llaman “tonas “,

De esta leyenda salió esta vasija con la forma de seno y de rana. Como un producto de una criatura normal, pero que por compasión de los dioses, se hizo animal.

VASIJA TAMBIEN DEDICADA A LA DIVINIDAD DE LA FECUNDIDAD:

Como hemos dicho era una forma muy natural de dedicar a la divinidad de la fecundidad, vasijas, en todos los pueblos primitivos.

Por ello, esta vasija tiene las características propias de los órganos masculinos y femeninos. Como modios que Dios ha dado a la naturaleza para la reproducción del género humano. No debemos considerar de otra forma estas obras de arte, sino verlo todo como características de un pueblo que en su civilización, rindió culto a la divinidad.

Las demás obras que poco a poco se van encontrando, obedecen a los mismos rasgos descritos en las cerámicas, anteriormente: Unas, dedicadas a usos domésticos, otras a la divinidad. Adornadas con círculos, líneas, incisiones salientes, con triángulos etc. Propiamente antropomorfas. De mucha belleza.

DUJOS O DUHOS

Son piezas artísticas, cemíes tallados en piedra, granito o mármol. (Algunos dujos eran de madera).

Son asientos de caciques y jerarcas de la raza taína. Algo así corno asientos protocolarios o ceremoniales.

Les daban forma de animal plano sobre cuatro patas cortas. Eran usados, no solo en las ceremonias místicas, sino también en los, bailes y deportes. Donde fuera necesaria la asistencia de jerarcas, príncipes, sacerdotes, y visitantes distinguidos.

Este dujo, le servía al cacique, de postrer asiente funerario o Era sepultado en una fosa amplia. Lo cubrían con tierra. Con todos sus objetos, tanto de guerra, como para su alimento. Y también se quedaban voluntariamente sepultadas con él, las mujeres que le querían ser fieles hasta el más allá.

Uno de estos “dujos”, se conserva en el Museo de Londres. De gran valor estético.

PETROGLIFOS

Son grabados hechos en cavernas o rocas. En nuestra isla, tenemos de esos grabados. Vamos a ver algunas características do ellos.

Como una maravilla de la prehistoria, tenemos los naturales túneles de la Sierra de Neyba, en la Costa Norte del Lago Enriquillo, Está compuesta de una serie de galerías espaciosas con varias entradas frente al lago, por una de las cuales sale un caño de agua, cuyo manantial, no se conoce.

La principal boca do entrada tiene talladas unas cariátides enormes y que por ser vistas desde lejos, el pueblo las llama: Caritas do Neyba,

Hay también, petroglifos en: Las siete grutas o guácaras de los Haitises, en la Bahía de Samaná. Las grutas de Amadel, cerca de Samaná, etc.

Hay unos grabados en la caverna de El Jagual, próxima al Soco, Provincia de San Pedro de Macorís. Una semejanza tienen las figuras de las rocas del Río Chacuey, en el Norte de la Isla, próximo a Dajabón.

Son escenas que quizá indican la escritura del alma indigenista o que en sus dibujos rupestres, tienen intención de eternidad.

En la caverna de El Jagual, se han encontrado asas de ollas antropomorfas. Son de gran calidad taina.

En la caverna del El Chacuey, el dibujo es estilizado, con bastante sentido filosófico. Un juego de líneas siguen al esqueleto humano. Quizá expresen una idea, un pensamiento, una acción humana completa de los taínos. El diseño es simple. Podemos decir que es “tridigital”.

Hay dibujadas figuras humanas sin cabeza, el sol. Quizá al dibujar las figuras así, querían demostrar que en la cabeza se hallaba la vida, y ese ser se perpetuaba en la figura así dibujada, pero solo en el espíritu.

Plantitas simples. Una del sol, otra del polen, con un niño saliendo de ella. Un nube que derrama lluvia, un arco iris, etc.

Las famosas Cuevas de Santa Ana, en la Capital, tienen también un valor prehistórico grande. En ellas se han encontrado también petroglifos. Muchos de los cuales no sabemos su interpretación, pero están llenos de un simbolismo y de una abstracción, casi propia de estos tiempos de ahora.

En sí, consideramos este arte, como verdadera artesanía, en diseños fabricados en la roca, y hechos con los instrumentos más rudimentarios. Es la más antiguas de las artes, en el sentido de la “greca”, en la decoración. Ya que viendo estos dibujos, observamos que en e1 momento actual, muchos de nuestros artistas, forjadores, o decoradores, etc. los siguen utilizando.

EL ARTISTA EN LA PLASTICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

En Santo Domingo, se dan artistas, que aunque no nacieron propiamente aquí. Aquí vivieron o despertaron su arte, Por ello, se consideran dominicanos. Como la mayoría de los países que integran el continente americano, la República Dominicana, no tiene una tradición artística ininterrumpida. Mas bien, el arte ha sido elaborado con pedazos de tradiciones y con sus propios ingredientes humanos y ambientales, tales como: la raza, clima, cultura, religión…

Se han mezclado con lo que tradicionalmente y por reflejo, han dejado los movimientos artísticos europeos, en su mayoría, de procedencia francesa: “Neoclasicismo, romanticismo, naturalismo, e impresionismo”.

Los otros estilos de los últimos 60 años del siglo XX: “Fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo,” y los movimientos llamados internacionales: “El expresionismo abstractos: Pop Art, y Op Art.” Estos dos últimos de procedencia norteamericana y europea respectivamente.

La influencia del Pop Art y del Op Art, ha sido de muy poca importancia en la República Dominicana. Sin embargo el Expresionismo Abstracto, ha dejado huellas.

La mayoría de los pintores latinoamericanos, entre ellos muchos dominicanos, han bebido en las fuentes de los grandes centros artísticos internacionales: París, New York, y en otras ciudades y capitales europeas y americanas: Roma, España, México.

Esa juventud ha ido a estudiar y a ponerse en contacto con lo que está sucediendo en el mundo del arte, en los, últimos 20 años. Es decir, a sentir de cerca la sacudida más fuerte que se ha registrado en la historia de las artes plásticas, hasta el momento presente.