LA DANZA

La danza es uno de los géneros de arte escénico o teatral. Es el arte de interpretar la música mediante desplazamientos y movimientos cadenciosos realizados con el cuerpo. El cuerpo humano está dotado de un movimiento rítmico natural interno y es un instrumento para la expresión artística. Al igual que la voz y los instrumentos musicales, el cuerpo requiere de una rigurosa disciplina para lograr el desarrollo de las destrezas (vocales, instrumentales y corporales) necesarias en la interpretación musical.

Toda danza tiene su propia coreografía, o sea, su representación gráfica por medio de signos, la cual es indispensable para el montaje de los pasos y movimientos de cualquier baile. El coreógrafo es la persona que crea, planifica y dirige todos los movimientos y desplazamientos de los bailarines en el escenario.

Dos formas de danza teatral

Dos formas de danza teatral son la danza clásica o de escuela (ballet clásico) y la danza moderna (ballet moderno).

La danza clásica (ballet) es una forma de danza teatral que se desarrolló en Italia durante el Renacimiento (1300-1600). La técnica del ballet clásico utiliza posiciones y movimientos estilizados en donde se acentúa el eje vertical del cuerpo. Los pasos de elevación y saltos mantienen la verticalidad como una forma de hacer resistencia a la gravedad. La danza de puntas surgió para eliminar la gravedad. María Taglioni fue la primera en utilizar la danza de puntas.

Posiciones básicas de los pies en la danza

Las posiciones básicas (pasos) para los pies fueron codificadas por primera vez en Francia por Pierre Beauchamps, de ahí que el francés sea el lenguaje técnico y universal del ballet. En algunas escuelas de ballet también se enseña mimo, arte de realizar ademanes con las manos para contar una historia. Su máximo exponente es hasta ahora el francés Marcel Marcead.

El ballet moderno surgió en 1909, cuando los bailarines rusos masculinos debutaron con mucho éxito en París demostrando mayor expresividad, autenticidad, vitalidad e innovación en los movimientos, coreografías, decorados y vestuarios.

Los nuevos temas y estilos de movimiento abrieron nuevos horizontes al ballet a partir del siglo XX. Martha Graham en Estados Unidos y Mary Wigman en Alemania rompieron los moldes tan verticales del ballet tradicional y crearon sus propios estilos de movimientos y coreografías relacionadas con la vida de la gente actual. Se incluyó el uso del torso en los movimientos con los bailarines acostados o sentados en el suelo. Otro tipo de ballet moderno fue el ballet psicológico de Antony Tudor, en el que se representa la vida interior de los personajes.

Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Ana Paviova y Margot Fonteyn son algunos nombres de los bailarines de ballet que se han destacado internacionalmente. Eduardo Villanueva, Carlos Veitía, Miriam Bello, Mercedes Morales, Víctor Ramírez, Lourdes Ramírez, Alina Abreu, Ana Karina Cuello, entre otros, son algunos de los muchos bailarines y coreógrafos dominicanos conocidos.

VÍDEO

El vídeo es una técnica o sistema de grabación y Reproducción de imágenes y sonidos por métodos electrónicos, mediante una cámara, un magnetoscopio y un televisor. Las imágenes quedan grabadas en una cinta magnética.

Con el vídeo surgen los videoclubs. Con la televisión, el video y los videoclubs las salas de cine parecen haber entrado en una gran decadencia.

EL CINE

El cine se vale del recurso técnico de una sucesión muy rápida de imágenes fijas llamadas fotogramas para producir en el espectador la sensación de movimiento.

La fotografía desempeñó un papel importante en el nacimiento del cine.

Evolución del cine

Desde el punto de vista de la técnica, el cine se divide en mundo, sonoro y a color.

El cine mudo

El cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiére presentaron la película La salida de los obreros de la fábrica en un salón de un café de París.

George Meliés, en su obra Viaje a la Luna, logra introducir al cine efectos fantásticos, además de algunos recursos propios del teatro.

En 1917, Charles Chaplin es la gran estrella del cine mudo y Hollywood se convierte en la meca del cine.

El cine sonoro

El cine causó tanto furor que se propagó a España, Rusia y Estados Unidos.

Los americanos inventaron dos técnicas importantes para el desarrollo del cine. Así, en 1927 se hace la primera película sonora, El cantor de jazz de Alan Crosland. El segundo invento seria el color.

El cine a color

En 1935 se hace en los Estados Unidos la primera película a color: La feria de las vanidades de Rouben Mamoulian.

Cine realista. Primeras obras de los hermanos Lumiére. Se llama cine realista porque filmaba los hechos como sucedían.

 Cine fantástico: Viaje a La Luna de Meliés. En esta película Meliés introduce el elemento fantástico.

Cine americano. En Estados Unidos se inventan la sonorización y el color. Estas conquistas y el renombre que fueron adquiriendo Hollywood y sus actrices y actores crean a leyendas como Greta Garbo, Jean Harlow, Gary Cooper, Clark Gable, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, James Steward, Orson Welles, que son algunos de los símbolos del cine más conocidos.

Neorrealismo italiano

Después de la Segunda Guerra Mundial se inauguró el neorrealismo italiano. En estas películas se presenta la crudeza de la postguerra. Los directores neorrealistas más conocidos fueron Lucino Visconti, Roberto Rosellini, Vitorio de Sica, Pier Paolo Passolini

La aparición de la televisión sumió al cine en una gran crisis. Contribuyen a que el cine vuelva a tener su importancia algunos directores tales como Elia Kazan, Vicente Minelli, John Houston, Alfred Hitchcock, entre otros.

El renacimiento del cine

Dentro del renacimiento del cine se pueden citar la Nouvelle Vague y el Free cinema.

La Nouvelle Vague surge en Francia con directores como Roger Vadin, Alain Resnais, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard. Son películas que se caracterizan por su costo reducido.

El Free cinema británico con Richard Lester. Este cine, como el
anterior, rechaza el cine comercial e intenta recuperar la tradición documental del cine inglés.

El cine español, con directores de la talla de Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem y Luis Berlanga, se caracteriza por ser muy mordaz, anticlerical y erótico.

El Underground cinema aparece en los Estados Unidos en los años sesenta. Es un cine que se aparta de la tradición americana para hacer un cine de poco costo.

Los directores actuales de cine más conocidos son:

 EUA: Arthur Penn, Francis F. Coppola,Woody Allen,Stanley
Kubrick, Steven Spielberg, Oliver Stone…

En Japón: Akira Kurosawa.

En Italia: Federico Fellini, Lucino Visconti,Bernardo Bertulucci…

En Suecia: Ingmar Bergman.

En Polonia: Román Polanski.

En Alemania: Wim Wenders, Rainer W. Fassbinder…

En España: Carlos Saura, José Luis Garci, Victor Erice, Fernabdo Trueba, Pedro Almodóvar, Pilar Miró, entre otros.

LA FOTOGRAFÍA

 La fotografía nace en 1826 con Nicéphore Niepce. Este físico francés descubrió el cloruro de plata para obtener negativos de grabados. Se asoció con Louis Jacques Mandé Deguerre para fijar en placas de cobre bañadas en plata las imágenes obtenidas en la cámara oscura. Ambos personajes fueron, pues, los pioneros de la fotografía.

En un principio se encargan a los fotógrafos los retratos y los paisajes. Así, la fotografía parecía que iba a sustituir a la pintura. Con el paso del tiempo la fotografía se perfecciona y encuentra su propio lenguaje. En la actualidad fotografía y pintura ocupan espacios diferentes.

En 1888, George Eastman registra con la marca Kodak la cámara fotográfica. Ya en 1884 Eastman había patentizado la película de papel fotográfico que sustituyó por celuloide en 1889, y por celulosa en 1924.

En 1925, Erich Salomón crea una cámara pequeña y ligera con la cual se podían hacer fotos de materiales y fotoperiodismo.

Con el fotoperiodismo se populariza la fotografía. La fotografía como arte se ha desarrollado en todo el mundo. En nuestro país podemos citar a Wifredo García, Domingo Batista y Polibio Díaz, entre otros fotógrafos.

ARTES ESCENICAS

Las artes escénicas  más importantes son el teatro, la danza y el cine. En todas ellas se tiene como objetivo crear o componer las llamadas artes del movimiento, e igualmente son llamadas artes mixtas, porque integran todas las demás artes plásticas (arquitectura, pintura, escultura, fotografía, etc.) y acústicas o sonoras (música y literatura).

Características de las Artes escénicas

Tanto en el teatro como en la danza y en el cine se combinan la literatura, la filosofía, las artes visuales, la música, las luces, los colores, gestos, situaciones, acciones, desplazamientos y movimientos. Tal vez la literatura no esté presente en todos los tipos  de danzas, pero hay muchas coreografías que se basan en el texto de una obra literaria, un drama o una película.

El ballet es una  forma de danza teatral en cuya composición se mezclan, el decorado y el vestuario; y en muchas ocasiones tiene un argumento que recibe el nombre de libreto o guión. El
contenido narrativo de un ballet puede ser escrito especialmente para él o puede ser adaptado de un libro, un poema, una pieza teatral o una ópera.

Las artes escénicas son las que con más claridad y facilidad comunican ideas, transmiten mensajes, despiertan emociones,
estimulan el pensamiento y transforman los sentimientos del expectador-oyente. Esto se debe a que las artes escénicas se aprecian con mayor percepción sensorial que las artes que son únicamente visuales o únicamente acústicas.

Detrás de las artes escénicas hay una cantidad de técnicas y procedimientos (escenotécnica) de arquitectura, mecánica, Sonido, decorado, iluminación, carpintería, vestuario, utilería  y todo cuanto sirva para crear el ambiente de la escena que se requiere en teatro, danza y cine, al igual que en la televisión. Si estos aspectos técnicos del montaje no funcionan adecuadamente, la obra teatral, cinematográfica o de ballet puede resultar un fracaso, aunque se trate de una excelente obra de arte perfectamente escrita y concebida, y con los mejores acto-
res y bailarines.

Otra característica de las artes escénicas es que integran a numerosas personas con muy diferente formación y que tendrán responsabilidades en el montaje de la obra acorde con su especialidad.

Así, pues, en una obra de arte escénico además del guionista, el director o realizador, los actores y los bailarines, trabajarán técnicos de sonido, técnicos de luces, escenógrafos, tramoyistas, coreógrafos, ayudante de dirección, director de fotografía, equipo de producción, camarógrafos, apuntador, maquilladores, peluqueros, modistos, electricistas, carpinteros, pintores;

y en los casos del montaje de revistas musicales, óperas y zarzuelas, trabajarán también en adición a los anteriores, cantantes, músicos, directores de orquesta y compositores.

 La actuación teatral, la dirección escénica y la dramaturgia

Dentro del quehacer teatral existen tres áreas de trabajo diferentes que son igualmente importantes y al mismo tiempo se complementan. Estas son: la dramaturgia, la dirección escénica y la actuación teatral.

 La dramaturgiaes el arte de crear y escribir textos teatrales. En otras palabras, el dramaturgo es el que escribe el libreto de una obra de teatro. El libreto está basado en el diálogo de los personajes que intervienen en la obra. Cada una de las participaciones de estos personajes en dichos diálogos se denomina parlamento.

Bertolt Brecht decía que el teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados con el fin de divertir. Por lo tanto, la obra de teatro sólo existe cuando es escenificada o representada frente a un público. Aunque el libreto se haya escrito no se convierte en creación artística hasta el momento en que se realiza la obra. Montar una obra significa crearla.

 La dirección escénica es el área que se encarga de dirigir y coordinar el montaje de las obras que lleve a escena el grupo teatral. El director escénico, director artístico, o simplemente director, es el encargado de dirigir este montaje. El director debe ser como el maestro del grupo con verdadera capacidad de liderazgo, talento, creatividad y conocimientos técnicos necesarios. El director también debe distribuir y organizar los ensayos y presentaciones.

La actuación teatral tal vez sea el área de mayor exigencia y complejidad en el oficio teatral. Los actores son quienes tienen el contacto directo con el público y son los que establecen la comunicación que le da sentido a cada escena de la obra. La actuación teatral es la realización de determinadas acciones en un espacio escénico. Al actuar se mezclan sentimientos, gestos, acciones, movimientos, desplazamientos, emociones, vivencias, pensamientos, ideas… Y para llevar a cabo todo esto el actor tiene como instrumento únicamente a él mismo con su voz y su cuerpo.

Otros artistas, como los cantantes, también se sirven de su cuerpo como medio de expresión, pero ninguno de manera tan completa e integral como el actor. Por eso el actor, al igual que un cantante, deberá aprender a usar correctamente su voz con ejercicios de respiración, relajación, vocalización, entonación, proyección, articulación e impostación vocal. También tendrá que ejercitar su cuerpo diariamente.

Frankiin Domínguez, Haffe Serrulle, Manuel Chapuseaux, Víctor Vidal, Claudio Rivera, Dionis Rufino, Marcos García, Ángel Haché, Fernando Téllez, Olga Bucarelli, Menina Sola, Basilio Nova, Rafael Villalona, Carlota Carretero, Amarilis Rodríguez, María Castillo, Gilda Matos, Reynaldo Disla, José Molinaza son unos cuantos nombres del numeroso grupo de teatristas dominicanos.