Robert Schumann (1810-1856)

Robert Schumann

Robert Schumann

Robert Schumann fue uno de los principales compositores de la época romántica. Nacido en Zwickau (Alemania) en 18010, comenzó a estudiar derecho, pero mientras cursaba sus estudios empezó a dedicarse por completo a la literatura y la música.

A los 20 años decidió centrar sus esfuerzos en convertirse en un virtuoso del piano. Esta ambición se vio frustrada cuando se lesiono gravemente la mano derecha, pasando entonces a dedicarse a la composición. La música para piano que compuso antes de los 30 años no se hizo popular de inmediato, pues fue vista como transgresora. Hoy en día Schumann está considerado como un “músico de músicos”, y obras como su Carnaval, la Davidsbundler Taenze y la Fantasía en Do forman parte del repertorio tradicional para piano.

En 1834 Schumann inicio una importante carrera paralela, fundando y publicando el Neve Zaitshrift fur Musik (Nuevo periódico de la música). Desde sus páginas dio a conocer a grandes compositores como Chopin y Berlioz y criticó ferozmente a lo que juzgaba como un creciente filisteismo. Schumann se convirtió en el crítico musical más conocido de su tiempo.

Su boda en 1840 con Clara Wieck marcó un punto de inflexión en su vida, ya conocida como gran pianista, presento muchas de las obras de su marido ante el público. Aunque hasta entonces la mayoría de sus composiciones habían sido para piano, Clara le animo a que emprendiera proyectos más ambiciosos que quizás no fueran los más indicados para él. Aunque creó algunas aclamadas obras orquestales y de cámara, se le recuerda sobre todo por sus primeras composiciones.

Los últimos años de Schumann se vieron ensombrecidos por la enfermedad. Tras un intento de suicidio fallido en 1854, quedó recluido en un asilo, donde murió dos años y medio más tarde.

 

eulogio