La representación de la Tierra.

La representación de la Tierra.

La representación de la Tierra.

Los mapas

La esfera es la representación que refleja con mayor exactitud la forma de la Tierra. Pero una esfera es un objeto poco práctica y no puede recoger muchos de los datos que tenemos sobre nuestro planeta. Por eso lo más frecuente es utilizar mapas, que son imágenes planas de la Tierra.

La elaboraci6n de mapas ha sido hasta hace poco una tarea muy laboriosa. En la actualidad, gracias a las fotografías aéreas, los satélites artificiales y las computadoras, pueden realizarse con mayor exactitud y fiabilidad.

Las proyecciones

Al dibujar la esfera en un plano, inevitablemente se produce una deformación, por lo cual la realidad aparece alterada de una manera u otra. Las proyecciones son las diferentes formas de trasladar la esfera a una superficie plana.

Proyecciones

Distintos tipos de mapas

Mapa físico
Mapa físico

Hay muchos tipos distintos de mapas porque cada uno refleja una información diferente:

Los mapas físicos recogen las formas del relieve, los ríos, lagos y costas.

Los mapas políticos representan las divisiones administrativas y políticas del territorio y, a veces, los núcleos de población.

Los mapas temáticos recogen información sobre un aspecto concreto: puede ser el clima, la vegetación, la lengua que hablan los habitantes, los niveles de desarrollo económico, la distribución de la población o cualquier otro aspecto que se desee representar.

Los mapas topográficos representan el terreno indicando, por medio de símbolos o colores, diferentes datos que aparecen en la realidad. Sirven para facilitar información sobre una zona concreta, como los elementos del relieve, los ríos, lagos, carreteras y núcleos de población.

La escala

Los mapas pueden representar el conjunto de la Tierra, y en ese caso son planisferios o mapamundis. También pueden representar solo una parte del globo terráqueo. En cada caso se utilizan diferentes escalas.

La escala es la relación entre una distancia en el mapa y la misma distancia en la Tierra. En los mapas, la escala utilizada puede ser numérica o gráfica. Si la escala numérica es 1 :100,000, cada centímetro del mapa equivale a 100,000 cm en la realidad. La escala gráfica refleja la relación que existe entre las medidas del mapa y la realidad.

En los mapas con escalas grandes se recogen datos detallados de zonas más pequeñas. Por ejemplo, la escala 1 :25,000 es una escala grande y se usa para mapas minuciosos de áreas pequeñas.

Cuanto menor es la escala, menor es el detalle del mapa. Los planisferios suelen tener escalas muy pequeñas, como 1:100, 000,000 o 1:170, 000,000. En ellos se refleja toda la Tierra con poco detalle.

Localizar un punto en el espacio terrestre

Para poder ubicar cualquier punto sobre la Tierra, en los mapas y en los globos terráqueos se dibuja una red de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Estas líneas de referencia se denominan coordenadas geográficas.

La red de paralelos y meridianos se dibuja tomando como referencia el eje de la Tierra, cuyos extremos son el Polo Norte y el Polo Sur.

Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al ecuador, que es el círculo que representa  la máxima circunferencia de la Tierra, perpendicular al eje terrestre. EI ecuador es considerado como paralelo 0. Los paralelos se miden en grados y minutos, y se sitúan al norte y al sur del ecuador. La distancia en relaci6n con el ecuador se llama latitud, y puede ser norte o sur.

Los meridianos son semicírculos imaginarios que se unen en los polos y cortan a los paralelos en ángulo recto. Se miden en gradas y minutos, y se sitúan al este y al este del meridiano de Greenwich (que pasa par la localidad de Greenwich, en las afueras de Londres, Inglaterra), considerado como meridiana 0. La distancia en relación con el meridiano de Greenwich se llama longitud, y puede ser este u oeste.

Localizar un punto en el espacio terrestre

Imagen satelital de la Tierra.

Localización de un punto en el mapa

A. Fíjate en las coordenadas geográficas, En los mapas se traza la red imaginaria de paralelos y meridianos. En esta red, cada punto de la superficie terrestre tiene sus propias coordenadas. Así, se puede localizar con exactitud un punto en el mapa usando las referencias de latitud y longitud.

B. Ubica el punto que quieres localizar. Un punto cualquiera en la superficie terrestre puede estar ubicado a un lado o al otro de estas líneas de referencia. Puede estar situado al norte o al sur del ecuador, y al este o al oeste del meridiano de Greenwich.

Entonces, para situar un punto en el espacio terrestre es necesario precisar si su latitud es norte (N) 0 sur (S) y si su longitud es este (E) u oeste (0).

c. Determina 1o más exactamente posible las coordenadas que pasan por ese punto. Por ejemplo, las coordenadas de la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil, son 43° 0 Y 23° S, Y las de la ciudad de El Cairo, en Egipto, son 31 ° E Y 30° N.

 Localización de un punto en el mapa

Show Your Reaction

  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *