El planeta en el universo.

El planeta en el universo.

El planeta en el universo.

El universo

El universo está formado por todos los cuerpos celestes del espacio: estrellas, planetas, planetas enanos, satélites, asteroides y cometas. Se originó, según la teoría del Big Bang, hace unos quince mil millones de arios por la gran explosión de un pequeño núcleo de materia con temperatura y densidad enormes. Después de la explosión, el universo se expandió y se enfrió, 1o cual provocó la formación de estrellas, planetas y galaxias. La expansión del universo aun continua.

Las estrellas son bolas de gas con luz y calor propios. Su tamaño varía con su edad, pueden ser enanas, medianas o gigantes y están tan alejadas unas de otras que la distancia se mide en años luz.

Las estrellas y sistemas solares se agrupan en galaxias. El universo esta formado por innumerables galaxias que se unen en grupos como el Grupo Local, al cual pertenece nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El sistema solar

El sistema solar es un sistema planetario formado por el Sol y los planetas, con sus correspondientes satélites. y otros cuerpos celestes, que giran alrededor de él, La Tierra es uno de los planetas del sistema solar.

Los planetas tienen tamaños y composiciones muy diferentes. Giran en órbitas elípticas alrededor del Sol, con dos movimientos: rotación. que es el giro sobre su propio eje, y traslación, que es el giro alrededor del Sol.

Los planetas más cercanos al Sol son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son cuerpos sólidos, formados por rocas. y tienen pocos satélites.

Los más alejados del Sol – Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno– son más grandes y están compuestos principal mente de gas. Algunos tienen anillos formados por trozos de rocas y gases helados. Estos planetas tienen muchos satélites.

 Plutón se consideraba hasta hace poco un planeta, pero en el año 2006 la Unión Astronómica Internacional determine que no debía incluirse en esa categoría y lo clasifico dentro del grupo de los planetas enanos, en el que hay otros cuerpos como Plutón.

Sistema solar
Sistema solar

El Sol

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el centro de nuestro sistema solar. Es una enorme bola de gas caliente que ilumina y calienta la Tierra haciendo posible la vida. La mayor parte de la iluminación que recibimos del Sol viene de su superficie visible, denominada fotosfera. En esta región aparecen, periódicamente, gigantescas zonas oscuras Llamadas manchas.

Los estudios sugieren que el Sol se forma a partir de una nube de gases y polvo en continua rotación. La materia de esa nube se concentro en su centro y allí, cuando la temperatura alcanzo una cantidad inmensa de grados, se iniciaron en ese material ciertos procesos nucleares que aun prosiguen.

 El planeta Tierra

Imagen satelital de la Tierra.
Imagen satelital de la Tierra.

La Tierra es una pequeña esfera de roca que gira alrededor del Sol en la Vía Láctea, El tamaño de la Vía Láctea es casi inimaginable: la estrella más lejana esta a 100,000 arios luz del Sol. Aunque esta extensión puede parecer asombrosa, la Vía Láctea es solo una galaxia normal entre los millones del universo.

La Tierra gira en la tercera órbita más cercana al Sol, entre Venus y Marte. La distancia media al Sol es de 150 millones de km, aunque varía a lo largo de su recorrido. Esta cubierta, en su mayor parte, por una capa de agua llamada hidrosfera, y rodeada por una capa de gas o atmósfera.

La Luna

Fases de la luna
Fases de la luna

La Luna es el único satélite de la Tierra. Es una masa rocosa que no emite luz propia, y si la vemos es solo porque el Sol la ilumina. Gira alrededor de nuestro planeta con dos movimientos: rotación y traslación. Tarda 29 días en dar la vuelta alrededor de la Tierra, que es el mismo tiempo que emplea en girar sobre sí misma. Por eso siempre vemos la misma cara de la Luna.

Desde la Tierra vemos la Luna de diferentes maneras, que Llamamos fases lunares. Se deben a las distintas posiciones de la Luna durante su traslación, que hacen que el Sol la ilumine de diferentes formas.

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *