Resumen histórico II

Resumen histórico II

LA MÚSICA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

El cristianismo integro elementos de la música de Israel y de Grecia junto con otras influencias orientales.

Por las cartas de San Pablo sabemos que los primeros cristianos cantaban salmos, himnos y cánticos espirituales. Sin duda, esta música heredaba la tradición judía.

Durante los siglos III Y IV, los Santos Padres se mostraron favorables al canto en la iglesia, pero, en general, se opusieron al uso de instrumentos dentro del recinto sagrado. Después de la caída del Imperio (476), la relativa unidad litúrgica se rompió en diversos rituales.

EL CANTO GREGORIANO Y LA MÚSICA MEDIEVAL

El canto gregoriano es el nombre con que, desde el siglo VII, se conoce al canto propio de la Iglesia romana que fue impulsado por 81 papa San Gregorio 1 y se fue imponiendo en Occidente hasta convertirse en el canto universal de la Iglesia hasta nuestros días,

 A mediados del siglo x surgieron los primeros intentos de notación musical y, en el siglo XII, los primeros balbuceos de la polifonía, o música a varias voces.

El feudalismo trajo consigo la decadencia del poder real, el debilitamiento de la economía y, en el campo artístico, la aparición de juglares y trovadores que crearon unas formas musicales netamente profanas: música popular los juglares y música mas culta los trovadores.

 LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA

La polifonía iniciada en la Edad Media alcanzo su culminación en una doble dirección: la polifonía vocal en el siglo XV, con Palestrina, el gran músico de la Iglesia romana, y la polifonía vocal-Instrumental en el siglo XVIII, con Johann Sebastian Bach, uno de los más grandes músicos de todos los tiempos.

A finales del siglo XVI nació la opera en Italia, alcanzando un gran auge en Florencia, Venecia y Roma. En el siglo XVII, la opera se cultivo también en Alemania, Inglaterra y Francia. España vio nacer la zarzuela, y la música tuvo una mayor importancia en la introducción y en el intermedio de las comedias.
Junto con las formas musicales cultas coexistieron otras populares, como villancicos (cantos de villanos), tonadillas y entremeses.

 LA MÚSICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Del tronco polifónico surgieron posteriormente el sinfonismo de Beethoven y el drama wagneriano.
Hacia 1830 surgieron las escuelas nacionalistas y, posteriormente, el Impresionismo musical, que más tarde desembocó en el atonalismo.
Ya entrados en el siglo XX se desarrolló el dodecafonismo de Schonberg  y, a partir de él, un variado espectro de corrientes (música concreta, electrónica), cuyo juicio definitivo es aun difícil de establecer.

 

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
Alvaro Pierri

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *