Resumen histórico I

En todas las culturas conocidas, la arqueología permito rastrear huellas musicales en grabados y relieves en los que pueden verse instrumentos, danzas y otras manifestaciones. En este primer tema presentamos un panorama sucinto de la historia de la música.

LA MÚSICA EN CHINA
En China, el legendario emperador Fu-Hsi fue considerado el fundador de la música. Huang-Di, el «Emperador Amarillo», se consideraba como el creador de los doce lu o intervalos tonales.
La música era utilizada en las ceremonias religiosas, en las ceremonias públicas de la corte y en otros actos colectivos. El apogeo musical tuvo lugar durante la dinastía Tang (618-960).
Los chinos ternían el sistema de doce escalas, estilos distintos y ocho clases de instrumentos. Parece ser que conocieron la notación musical.

LA MÚSICA EN EGIPTO
En el antiguo Egipto, la música era utilizada para solemnizar las celebraciones religiosas y funerarias, para amenizar las veladas de los faraones y para acompañar los trabajos agrícolas. Era una música no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada do sonidos, no demasiado alejados los unos de los otros.

LA MÚSICA EN ISRAEL
Por la Biblia conocemos la existencia en Israel de instrumentos, como las trompetas que sonaron en torno a Jericó o el arpa que tañía David.
También sabemos que se cantaban salmos, en grandes coros, a veces de 5.000 voces, acompañados o no de citaras y de otros instrumentos. La finalidad de esta música era tanto religiosa como profana y se ejecutaba en una misma línea melódica.

LA MÚSICA EN GRECIA
Los griegos fueron el primer pueblo que unto poesía y música y cl primero que sistematizo de algún modo la ciencia musical, a la que so lo daba gran importancia en la formación del individuo. En gran medida, el canto gregoriano 0 canto llano es heredero de la música griega.
La música estuvo asociada al teatro y a los cultos colectivos. Conocemos muchos detalles de la música griega gracias a Platón, Aristóteles, Plutarco, Ptolomeo y otros autores. La asociación entre números y música fue una de las características que distinguió a la escuela pitagórica.

LA MÚSICA EN ROMA
Los romanos heredaron las formas musicales y los instrumentos gringos, que se fueron superponiendo a otros de origen etrusco y latino. En Roma se fue perdiendo la asociación entre música y poesía, reservándose aquella exclusivamente para acompañar los mimos y pantomimas o las danzas colectivas.
Particular Importancia tuvo en Roma la música militar. Los testimonios de los escritores latinos acerca de instrumentos y danzas son muy• abundantes, sobre todo en Virgilio, Varrón y Tito Livio.

eulogio