BREVE HISTORIA DE LAS ESCALAS

BREVE HISTORIA DE LAS ESCALAS

Las primeras escalas musicales se atribuyen a los antiguos griegos. Las escalas se componían de ocho notas, de las cuales la última tenía un tono una octava superior que la primera. La Iglesia las adoptó en la Edad Media y las rebautizó como MODOS. Estas escalas se construían alrededor de lo que habría del piano. (en aquella época no se empleaban las notas enarmónicas.)

Había siete modos, cada uno a partir de una nota diferente. Cada modo tenía una serie de intervalos diferentes y cualidades características propias. Los modos se conocían por sus nombres griegos originales, que eran los siguientes:

  1. JÓNICO     (Do – Re – Mi – Fa – La – Si – Do)
  2. DÒRICO    (Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re)
  3. FRIGIO     (Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi)
  4. LIDIO        (Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa)
  5. MIXOLIDIO (Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol)
  6. EÓLICO    (La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La)
  7. LOCRIO    (Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si)

Esta estructura sobrevivió hasta el siglo XVI, cuando surgieron composiciones polifónicas cada vez más complejas que superaban el sistema modal. En el siguiente siglo evolucionó un nuevo orden armónico basado en las tonalidades. Se desarrolló la idea de la tónica como fundamental y los intervalos de la escala se fijaron en razón de su distancia a la tónica. Ello permitía identificar la tónica a partir de los tonos y ordenar la escala y la melodía tomándola como referencia.

 

Show Your Reaction

  • 3
  • 1
  • 1
  • 0

Share with your timeline

Next Post
Usted

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *