Fernando Sor

Fernando Sor

Fernando Sor(Joseph Fernando Macari Sors). Nace en Barcelona el 14 de febrero de 1778, aquél que se tornaría en una de las más prominentes figuras de todos los tiempos, de la literatura de la guitarra. Su obra se extendió a varios géneros de la música erudita. Sin embargo, Sor es reconocido por los aportes a la música de guitarra. Después de todo, él dedicó mucha energía y su gran talento musical a este noble instrumento.

A los 12 años fue internado en el célebre Monasterio de Montserrat. A la edad de 17 años compuso su primera ópera titulada Telémaco en la isla de Calipso, estrenada con éxito en el Teatro de Santa Cruz, Barcelona. Habiéndose coronado de triunfo se traslada a Madrid. Aquí escribe sinfonías y cuartetos, alcanza éxitos como operista y también como guitarrista. Más tarde, se alista para la guerra con el grado de capitán en los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Posteriormente reside en Londres, Rusia y París donde su fama es consagrada y adquiere reconocimiento en todo Europa por sus grandes composiciones como guitarrista. En Moscú logró poner en escena su célebre ballet Cendrillon, obteniendo un gran éxito. En el Teatro de la Opera de París, fue representado durante más de seis meses consecutivos. En 1828 vuelve a París, de 50 años de edad. Pasa el resto de su vida dedicándose a la composición. Sus últimos días son tristes y muere de cáncer un 10 de julio de 1839 a los 61 años de edad.

Sor inició su carrera musical en Barcelona como compositor de óperas y ballets; sin embargo sobresalió mucho más como compositor guitarrístico que como autor escénico. En su época, causó viva sensación en el mundo musical y guitarrístico; si bien como concertista elevó con su habilidad el instrumento, logrando éxitos y rodeándose de admiradores, como compositor nos ha legado una obra que figura al lado de aquella de los grandes maestros de la música. Como todos los compositores de su época, Sor sintió la influencia de Mozart, a pesar de lo cual, su obra encierra gran personalidad. En la literatura guitarrística, él representa esa época de oro que se llamó clasicismo y también en muchas de sus páginas, por sus sentimientos, se observa ese romanticismo que acompaña la transición de una época.

Su obra consta de 60 Opus para guitarra sola, entre los cuales están 14 obras con el titulo de Fantasías, Solo Sonatas, variaciones, danzas, y varios otros tipos de música para guitarra. Son relevantes sus series de estudios para guitarra contenidos en los Opus 6, 29, 31, 35 y 60. Sus últimas obras son para dúos de guitarra, como el Opus 62 Divertissement y el Opus 63 Souvenir de Rusia. Sor también compuso una serie de piezas para guitarra y voz o acompañamiento de piano, denominadas Seguidillas.

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *