Aída Bonnelly de Díaz

Aída Bonnelly de DíazNació el 2 de mayo de 1926, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, reconocida musicóloga, pianista, ensayista y educadora. Hasta 1945 tomó clases de piano con la profesora y pianista germano-cubana Manuela Jiménez, radicada por entonces en Santo Domingo. Es autora de cuentos y ensayos como “En torno a la música”, que obtuvo el Premio Nacional de Didáctica en 1978.

En 1983 recibe el Premio Andrés Bello de Venezuela, por su labor a favor de la cultura, así como el Premio Artes y Letras 1997.

Bonelly realizó estudios en academias de música de Nueva York (Juilliard School of Music), París (con el profesor Harry Cox) y en Washington (Universidad Católica y cursos de piano con Emerson Meyers). Al regresar al país, realizó recitales y se dedicó a dar clases a un gran número de alumnas de manera privada y también en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde fue directora del Departamento de Piano, entre 1955 y 1961.   En 1979 fue Directora de la Sección de Música de la Biblioteca Nacional donde dictó cursos de Apreciación Musical y auspició recitales de nuevos talentos.

Tuvo una esmerada formación que le permitió convertirse, ya de regreso a su país en 1950, en una importante figura del medio artístico, tanto en sus presentaciones en público como por su labor pedagógica en el Conservatorio Nacional de Música.

El 25 de noviembre del 2011 el ministro de Cultura de entonces, José Rafael Lantigua, junto al director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, Niní Cáffaro, y familiares de Aída Bonelly de Díaz, develaron un cuadro de la pianista, escritora y educadora, a la entrada de la sala de la Cultura, quedando así designada la misma con el nombre de su creadora.  Fue directora de la mencionada institución cultural, De 1980 a 1983 y Entre 1987 y 1990, esta vez hasta su retiro.

Con relación a la música, no dejó de interesarse en escribir y publicar crítica e historia de la música, semblanzas, ensayos acerca de las tradiciones y costumbres dominicanas, impresiones acerca del acontecer nacional, y cuentos para niños, hasta su fallecimiento a las 4:00 de la tarde del 12 de octubre de 2013 en Santo Domingo.

eulogio