ANTROPOLOGIA DOMINICANA

Concepto de Antropología

ANTROPOLOGIA DOMINICANAEl término antropología proviene del vocablo griego Antropo que significa hombre y la terminación logía que significa ciencia o tratado. Pero la antropología moderna como ciencia no se limita a esta simple definición etimológica ya que además de su raíz la antropología estudia las sociedades antiguas, las modernas, las preindustriales, así como los pueblos de estructuras simples y complejas. Es erróneo seguir creyendo que la antropología sólo se ocupa del estudio de las llamadas sociedades primitivas, si así fuere su esfera de investigación estuviera limitada, así como sus perspectivas científicas de esta ciencia relativamente nueva.

Historia y Precursores de la Antropología

Para los investigadores sociales siempre ha sido motivo de curiosidad conocer la forma de  vida de los grupos humanos, es por ello que desde tiempos remotos un gran número de investigadores han producido obras que tratan sobre las diversas formas de vida de los grupos humanos. Herodoto conocido como el padre de la historiografía tradicional, produjo en el siglo V a. de C. varios textos de contenido antropológico: descripciones sobre los escritos, los egipcios y una hipótesis sobre la lengua universal de la humanidad.

Es durante la ilustración del siglo XVIII, cuando se inician estudios antropológicos para explicar las diferencias culturales.

El término antropología no era usado todavía para definir estos estudios, pues fue en el siglo XIX que vino a ser acuñado.

El concepto antropología tardó siglos para tomar forma, contribuyendo a ello grandes pensadores del siglo XVII, como fueron: Adam Smith, Adam Ferguson, Jean Turgot y Denis Diderot, entre otros. Ellos clasificaron las sociedades en dos categorías: Las civilizadas y en estado natural. Estos precursores de la antropología veían las diferencias sociales no como una expresión innata de estos pueblos, sino más bien como el resultado de sus teorías.

Carlos Linneo, naturalista sueco, estudió la clasificación de las especies en 1750. En su obra Sistema Natural clasificó las razas humanas en cuatro, además usó por primera vez, el término sapiens, para referirse a la naturaleza particular del ser humano.

Por su parte, el inglés Charles Darwin, produjo dos obras de gran importancia en su época: “El Origen de las Especies”, en 1859 y “La Evolución del Hombre”, en 1861. Estos acontecimientos y hechos históricos conducen hacia una acumulación de saberes y reflexiones que hacen madurar el pensamiento antropológico.

Charles Darwin

El interés creciente por la cultura convirtió a Europa en una cuna de los más destacados antropólogos de finales del siglo XIX. Se consideran como fundadores de la ciencia de la antropología. Edward Bumett Tylor, Lewis Henry Morgan, Sir, Henry Maine y J. Bachofeu.

Otros autores con sus trabajos de investigación enriquecieron y concluyeron la fase de instauración de la disciplina antropológica, estos son: Ruth Benedect, Franz Boas, Branislaw Malinouski, Radcliffe Brown y Margaret Mead.

En sus inicios la antropología estaba desvinculada de los estudios físicos y biológicos del ser humano, siendo influenciado por los descubrimientos, de los restos del hombre de Neardenthal, en Alemania en 1856. Dichos descubrimientos, lo llevó a cabo el cura francés y coleccionista de antigüedades Boucher Perther.

Estos estudios antropológicos comenzaron en Francia y fueron conocidos como Antropología Física.

La escuela anglosajona (inglesa norteamericana), amplía el objeto de estudio de la antropología hacia el aspecto cultural y la sociedad, apareciendo la antropología social y cultural.

La unidad de la antropología, la podemos encontrar en el hecho importantísimo que ésta, centrando su atención en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de la existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente, cambiando esos materiales diversos en un abordamiento íntegro del problema de la experiencia humana.

A diferencia de las disciplinas que tratan de aspectos más restringidos del ser humano, la antropología subraya el principio de que la vida no se vive por categorías, sino que es una corriente continua. En la práctica, ningún antropólogo estudia hoy todas las ramas de una disciplina, pero en el fondo del pensamiento antropológico está la idea de que cada problema investigado no es más que una manifestación de un segmento de la compleja existencia del hombre y que hay que estudiarlo con plena conciencia de sus amplias implicaciones.

La antropología física constituye, a su vez, su aspecto más especializado, la antropología cultural el más amplio. La comprensiva definición de la antropología como el estudio del hombre y de sus obras se justifica, por tanto porque la antropología centra su atención en el hombre tanto si el foco de su interés es amplio como si es estrecho. La gran amplitud del tema impone a la antropología el desarrollo de técnicas y objetivos para dar unidad a sus propósitos.

Además del estudio del tipo de físico del hombre y de su comportamiento cultural, la antropología comprende la arqueología prehistórica y como una subdivisión de la antropología cultural la lingüística comparada. El arqueólogo prehistoriador investiga y analiza aquellos aspectos del estudio del hombre que arrojan una luz sobre el desarrollo primitivo de la especie humana, durante ese período de medio millón de año o más que antecede al descubrimiento de la escritura.

El antropólogo lingüista: trata de las muchas variedades de ese atributo únicamente humano: la palabra. Establece los sistemas fonéticos, los vocabularios y las estructuras gramaticales de lengua que no conoce la escritura; trata de descubrir las unidades que se hallan en la base de la gran variedad de modos de hablar que estudia y de entender cuan diferentemente los hombres pueden expresar las mismas ideas y emociones.

La Antropología Física

Su objeto de estudio y el campo de trabajo es el estudio de las características de variación y diferenciación de las distintas poblaciones humanas, además de la necesidad de conocer el pasado de especie humana.

La antropología física está estrechamente ligada a las ciencias naturales y en especial a la medicina, así como la Anatomía, Fisiología, Sociología, Biología, Física y Química, entre otras. El antropólogo físico debe ser capaz de emplear instrumentos matemáticos, ya que la biometría, análisis estadístico de los ‘datos sobre seres vivos, es de significación crítica.

La antropología física ha evolucionado considerablemente gracias a la utilización técnicas sofisticadas como es el uso e avances de la biología moléculaingeniería genética, y los métodos dotación radiactivos.

El uso de técnicas complicadas y rigurosas medición, ha permitido a la antropología física saber a qué estudio de evolución corresponde cada fósil o a que familia, y a qué fecha pertenece. En la actualidad esta evolución se ha visto acentuada gracias a la utilización de técnicas en importantes experimentos de observación al comportamiento animal de gorilas y chimpancés, para deducir las formas posibles de comportamiento de nuestros antepasados, así como también los factores del medio ambiente que condicionan los cambios genéticos de las distintas poblaciones humanas.

La gran complejidad de la naturaleza humana y muy especialmente su constitución biológica y genética, ha hecho posible la aparición de otras áreas de especialidad dentro de la Antropología Física que posibilitan el entendimiento y los procesos propios del hombre en sentido genérico, tomando en consideración las necesidades sociales y la complejidad de la cultura, así como el medio ambiente.

Áreas de la Antropología Física

La Genética Humana:

La diferencia en la recopilación de sus datos, marca la diferencia en el antropólogo físico y el biólogo general.

El biólogo general puede emplear técnicas de laboratorios que le son vedadas ai que estudia la biología humana.

El que estudia la genética humana debe trabajar con una criatura que vive tan largo tiempo como él mismo, la cual además, produce muy escasa prole en cada emparejamiento, habitualmente da origen a un solo individuo cada vez. Quien estudia el desarrollo humano se encuentra con que para seguir el desarrollo de un individuo se requieren años, mucho más que el relativamente corto período que necesita para la madurez de las formas inferiores. Pero el mayor obstáculo es el simple hecho de que, entre todos los biólogos es el antropólogo físico que trata como una criatura que tiene voz y voto para decir si va a ser estudiada o no.

La genética humana desde el punto de vista antropológico se ve condicionada por un conjunto de factores sociales culturales y del medio ambiente que afectan constantemente el código genético modificando aspectos de su propia estructura biológica.

La Raciología

La antropología física ha sentido una gran preocupación por establecer las diferencias fenotípicas entre los distintos grupos humanos, tomando en cuenta sus semejanzas y diferencias de piel, del pelo, de la forma de la nariz, de los labios, de las cejas, de las orejas, de los pómulos, de los ojos, el tamaño de la morfología del cuerpo en sentido general, valiéndose de eso a través de la antropología.

¿ Qué es una raza? La palabra se usa en muchas formas, los biólogos y antropólogos definen una raza como un grupo de gente unida por herencia y que difieren ligeramente de otros grupos similares. Una raza se usa para referirse a grupos de gente que pueden tener cualquier cosa en común en vez de solo herencia biológica común.

Cuando la gente habla acerca de la raza, comúnmente enfatiza las diferencias. Es muy importante tener en mente que la humanidad es una sola especie y que mientras las razas difieren entre si en unos pocos rasgos, son similares en miles de formas.

La antropología Moderna descarta hoy en día el término rasgos humanos y el proceso de análisis, ya que la población es única en cuanto a la especie: Homo Sapiens. Es por ello que se usa el término raza social, ya que permite explicar la unidad de los grupos no a partir de sus similitudes biológicas, sino de sus similitudes culturales.

La Paleontología

La naturaleza humana se ve afectada por un sinnúmero de circunstancias que rodean su existencia. Es por ello que el estudio de los fósiles permite tener un cierto nivel de especialidad o dominio.

El método de mayor credibilidad para determinar la antigüedad de los fósiles se vale del radiocarbono. Este método depende del hecho de que el bombardeo de rayos cósmicos reacciona sobre el nitrógeno en el aire para producir una forma radiactiva de carbono, conocida como carbono-14. Este, emite radiaciones y gradualmente decae otra vez en nitrógeno. Este método sólo puede determinar antigüedades hasta de 70,000 años.

La Antropología Social y Cultural

Es la rama de la antropología que se encarga de estudiar las culturas humanas a través del tiempo, sin tomar en cuenta el lugar, la época, la religión o el hecho de que sean sociedades antiguas o modernas.

Los antropólogos culturales estudian los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social; y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbre.

La antropología cultural tiene afinidades más amplias con otras disciplinas que cualquier otra rama de la ciencia antropológica. Entre las ciencias sociales, la antropología cultural es la que, más frecuentemente se identifica con la sociología, con la cual tiene mucho de común tanto históricamente como su objeto y sus intereses teóricos.

La antropología cultural tiene un punto de vista más amplio que las disciplinas afines en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades, que no se ocupan más que de algún segmento de la actividad humana.

Especialidades de la Antropología Social y Cultural:

La Etnografía

Estudia la descripción de culturas concretas. En su primera fase de la ciencia antropológica, esta se auxilia de los estudios descriptivos que dan información detallada de las costumbres de otros pueblos, sin hacer análisis de los datos.

Los primeros etnógrafos suministran fuentes de primera mano para conocer las formas culturales de las sociedades no europeas. Aunque muchas de estas personas no eran antropólogos, escribieron para la historia o para el poder, como fue el caso de los cronistas. Estas obras pertenecen a la etnodescripción. Estas descripciones son el resultado de una convivencia prolongada del autor con la comunidad como objeto de su curiosidad. Así surgió la técnica de la observación participante, esta técnica consiste en la convivencia del investigador con la comunidad estudiada y así descubrir sus interioridades de comportamiento y costumbres.

La Etnología

Se ocupa del estudio de la cultura y de la investigación de los problemas teóricos que tratan del análisis de las costumbres humanas.

La antropología social y cultural se vale de la Etnología para establecer los niveles de convergencia y de divergencia cultural de cada sociedad a partir del método comparativo y de análisis de los hechos de la cultura que caracteriza a cada una de ellas.

La Arqueología:

Se ocupa de construir el pasado de los pueblos sin escritura, de los cuales apenas tenemos el testimonio desenterrado por arqueólogos y por otras personas que accedieron a estos testimonios accidentalmente. Estos hallazgos de la Arqueología permiten conocer cuan complejas eran estas formas culturales consideradas erróneamente como atrasadas, salvajes e irracionales.

La técnica de investigación de la arqueología, su campo y su metodología de análisis han colocado a esta disciplina como una ciencia independiente de la Antropología. Las investigaciones arqueológicas constituyen una fuente de documentación histórica. Los objetos arqueológicos están, pues, aceptados hoy como fuentes primarias en el estudio del pasado de los pueblos.

Los arqueólogos estudian los restos culturales del hombre antiguo. Ellos saben por experiencia cuáles son los lugares más apropiados para excavar, pero el que encuentre algo importante depende hasta cierto punto de la suerte.

Antropología Lingüista

El lingüista tiene como campo propio todas las lenguas, aunque en la práctica se encuentra con las no escritas, estudiándolas tanto como fenómeno cultural como puramente lingüístico. La lingüística se divide en dos ramas; la lingüística descriptiva y la lingüística histórica.

La lingüística descriptiva, estudia los sonidos, la gramática y el significado de la lengua.

La lingüística histórica, estudia los cambios de la lengua en el tiempo, la sociolingüística se refiere a las variaciones de la lengua en función del contexto social.

El prehistoriador estudia problemas estrechamente relacionados con los de paleontología y la geología, pero además debe estar equipado con sus propios métodos especiales.

La Antropología Aplicada

Es el empleo del conocimiento y de las técnicas de la ciencia antropológica al servicio de la humanidad, para identificar, evaluar y proponer sugerencias con el objetivo de dar solución a determinados problemas prácticos.

Esta surge con la búsqueda de dar solución antropológica a los habitantes de la isla de Bikini.

Importancia de los Estudios Antropológicos

Los estudios antropológicos han contribuido a reconocer las diferencias tipológicas de los grupos humanos, invalidando los argumentos racistas acerca de las diferencias evolutivas de la especie humana, marcando a la vez la existencia de razas superiores e inferiores, eliminando de este modo el argumento que justificaba las desigualdades sociales y culturales, que se esgrimen por cuestiones raciales.

Aportes de la Antropología

La importancia de la antropología gira en torno a los aportes de los estudios biológicos y del estudio de la cultura. Estos aportes son reconocidos hoy en el campo de la conducta humana y la variedad de las manifestaciones del comportamiento del hombre.

Los grandes retos, de la Antropología Moderna

La antropología debe contribuir a crear las bases de una ciencia democrática que permita la convivencia de los pueblos en el respeto y la solidaridad. Esta ciencia debe poner en evidencia lo perjudicia1 que resultaría para la buena y pacífica convivencia humana, la vuelta a la intolerancia racial que tantos daños hicieron en otras épocas.

Tanto la lucha racial y el racismo como la intolerancia religiosa y los conflictos étnicos deben ser abordados con responsabilidad por la antropología. En efecto, los principios fundamentalistas de algunas religiones y cultos han llegado a provocar acciones de violencia y enfrentamientos sangrientos que han dejado perpleja a la humanidad frente a tanta incomprensión. Un ejemplo de esa lucha lo es el conflicto Árabe-Israelí, así como los conflictos étnicos de la antigua Yugoslavia, de Rusia, de los países de África y Asia y otros problemas como los que atraviesan los inmigrantes en muchos países de Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica. En estos países los movimientos nacionalistas y neofascistas han degenerado en acciones xenófobas en contra de la inmigración Latina en sus respectivos países y Estados. Igualmente asombrosos, son los conflictos, presentados en Burundi, Sudán, los de Bosnia – Herzegovina, los de Pakistán, los de la India, entre otros.

Los primeros estudios antropológicos en la República Dominicana

La ciencia de la antropología es relativamente reciente en la República Dominicana. Los primeros estudios ligados a esta ciencia son los que tratan los problemas de la realidad social a partir de un enfoque antropológico. Entre estos tenemos los escritos de nuestros primeros pensadores, como son los casos de Pedro Francisco Bonó y José Ramón López, ambos influenciados inconscientemente por un marco teórico antropológico, aunque esto no haya sido su intención. Las obras que tienen esta orientación son “El Montero” de Pedro Francisco Bonó y el ensayo, ” La Alimentación y las Razas” de José Ramón López.

La antropología como ciencia es introducida por primera vez en la facultad de humanidades, específicamente en el departamento de historia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1978. Es la única universidad del Caribe que promueve la licenciatura en Antropología en la década del 1980. La carrera de la licenciatura en Antropología tuvo una gran acogida entre los bachilleres que imbuido por la interpretación de los acontecimientos sociales llegaban a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD con el propósito de hacer una carrera universitaria. De esta pleya de jóvenes tenemos más de una veintena de profesionales graduados en la carrera de licenciatura en Antropología, lo que ha permitido un desarrollo en este campo de las ciencias sociales.

 

eulogio

  • sahira

    Esto es interesante y me ayuda mucho

  • Coraleinny Ramos Ramos

    que interesante es la antropologia