Siglo XVII De 1601 a 1700

Siglo XVII De 1601 a 1700

Siglo XVII De 1601 a 1700

Este siglo es conocido como de la Miseria debido al abandono de la isla por España. Vivíamos del situado, que consistía en una especie de limosna que nos enviaba España anualmente de México y Venezuela. Es el siglo en el que se va a dividir la
isla.

En la tierra devastada quedaron grandes cantidad de reses las cuales atrajeron a Extranjeros, franceses, holandeses, ingleses, los cuales se dedicaron a tres actividades diferentes las cuales fueron: cazar ganado para hacer pieles, a los cuales se les llamó Bucaneros; otros a cometer piraterías en embarcaciones ligeras y pequeñas y fueron denominados Filibusteros; y otros a cultivar la tierra y fueron llamados Habitantes; estos extranjeros utilizaban la isla de la Tortuga como trampolín para pasar a la isla grande.

Invasión de Pen y Benables

En 1655, aparecieron en Haina los corsarios ingleses Pen y Benables, enviados por el gobernador de Inglaterra Oliverio Cronwell, al frente de 9,000 hombres, los cuales marcharon sobre la capital con el fin de tornarla. Fue defendida por el gobernador Conde de Peñalba, por Montemayor y Cuenca, Juan de Morfa, Damián del Castillo, entre otros. Los ingleses tuvieron que reembarcarse y tomaron a la isla de Jamaica.

Nace la colonia francesa

En 1665, el rey de Francia, Luis XI V, adquiere por compra a través de la compañía  francesa de las indias occidentales a la isla de la Tortuga, y envía a Beltrán D’ogeron como gobernador.  Pero este no se quedó en la islita y a nombre de Francia sometió bajo su dominio a los bucaneros, filibusteros v habitantes, naciendo así la colonia francesa del Saint Domingue, que luego sería Haití.

Paz de Nimega

En 1659, se firma la paz de Nimega en Europa, entre España y Francia y aquí, en la isla Pouancey sucesor de D’ogeron, aprovecha para negociar maliciosamente un pacto para establecer una frontera, aceptando el gobernador español, Sandoval y Castillo, establecer el río Revouc, hoy Guayubín.

Invasiones francesas y batalla de la limonada

Los franceses incursionaron varias veces el territorio hacia el este, llegando una vez hasta Santiago. EI 21 de enero del 1691. Cussi De Turín, gobernador francés, nos invadió, siendo perseguido por una flota española que de casualidad pasaba por Santo Domingo, la cual persiguió a Cussi alcanzándolo en la Limonade, derrotándole.  Allí nació el culto a la Virgen de la Altagracia.

Paz de Risuick                     

En 1697,  fue firmada en Alemania la paz de Risuick entre España y Francia, estableciendo en un artículo, que los territorios ocupados de hecho por Francia en posesiones española, pasaban hacer legales, Francia interpretó como una legalización de su posición en la isla.

 

 

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline