Nicolás de Ovando

Nicolás de Ovando

Nicolás de Ovando

(1502-1509) Es quien verdaderamente inicia la colonización y quien le rindió a España beneficios en oro.

Fue cruel con los indios, realizó terribles matanzas en Jaragua e  Higuey Sometió a los indios al régimen de la encomienda que era peor que la esclavitud, y los sometió tanto a la búsqueda de oro como a la construcción.

De 1508 a 1509 de los 60,000 pasaron a 40,000.

Cuando a través de su lugar tenientes Diego Velásquez, Rodrigo Mejía, Ponce de León y Juan Esquivel fundó 14 villas a ciudades a 1o largo y ancho de la isla y además edificios en santo domingo como el hospital Nicolás de Bari y convento de San Francisco.

Entre las ciudades construidas figuran la mejorada de Cotuí, Salvaleón de Higuey, Salvatierra de la Sabana. Villa de Jáquimo, Bayajá. Monte Cristo, La Concepción.

Diego Colón:

Por ser hijo mayor del almirante heredaba las ventajas a su favor establecidas en las capitulaciones de Santa Fe. Reclamó el gobierno de la española y con la ayuda de su esposa doña María de Toledo, que era familia del rey logró en 1509 sustituir a Ovando.

Diego además de sus tíos Bartolomé y Diego llego can una gran cantidad de hijos dalgos y repartió indios a todos. Esto creó un malestar con los encomenderos viejos a quienes se les quitó esos indios.

Se formaron así en la isla dos grupos: unos, encabezados por Diego, llamados deservidores del rey. EI otro grupo, .amigos de don Fernando, se les llamó servidores del rey y los dirigía Miguel de Pasamonte.

En 1511 se establece en la isla la Real Audiencia, un tribunal compuesto por tres jueces, quienes además de dirimir asuntos judiciales, tenían potestades políticas pues podrían cuestionar las decisiones del gobernador y virrey.

En 1510 llegaron a la isla los padres dominicos, Fray Pedro de Córdoba, Fray Antón de Montesinos y el padre Santo Domingo.

Un domingo de 1511 mientras 105 encomenderos oían misa el padre Montesinos les dijo su famoso sermón en el cual les echó en cara el mal trato dado a los indios y los acuso de no estar en gracia de Dios.

Los dominicos no lograron cambiar las cosas y el padre Montesinos viajo a España a buscar el apoyo del rey. Montesinos logro a duras penas entrar en la alcoba del rey, le contó su preocupación por los indios. EI rey reunió en Burgos una junta  de notables y se evacuaron las leyes de Burgos en 1512 a favor de los indios (fueron 35 leyes.). Leyes que no se cumplieron.

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
La industria azucarera
Next Post
El rito de Cohoba