Inicio de las conspiraciones

Inicio de las conspiraciones

Inicio de las conspiraciones

En la parte Oeste se empezaron a organizar movimientos en contra del gobierno: el grupo de la Sociedad de los Derechos Humanos y del Ciudadano y el grupo de la Reforma.

En la parte Este. Juan Pablo Duarte, que  apenas contaba 25 años, y que nació durante el período de la España Boba. Experimentó de su libertad, cuando viajó a Europa y Estados Unidos encontró que en esos países, existía otra forma de gobernar que estaba basada en La Democracia. Democracia significa gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía, eligiendo a sus dirigentes.

Por eso, Duarte quería que su Territorio también fuera un país con un gobierno democrático y luchó para lograrlo.

Siempre fue un joven estudioso. Leía mucho y se preparó para enfrentar al gobernante haitiano. Predicaba a sus amigos las ventajas que podía disfrutar un país libre.

En un comercio que tenía su padre en la Atarazana, en el actual sector donde está ubicada la Ciudad Colonial, Duarte se reunía con sus amigos. Allí instaló una escuela donde compartía los conocimientos que había aprendido sobre Latín y Filosofía y enseñaba a practicar a sus compañeros la esgrima. Que es el arte de manejar la espada, el florete y otras armas blancas. El florete es una espada fina sin filo cortante.

Duarte y sus amigos realizaron una importante labor al denunciar los atropellos cometidos por los dominadores en perjuicio de los dominicanos. A partir del año 1835 hasta 1857 José María Serra y Juan Pablo Duarte, arriesgaron sus vidas en la labor de organización de la Independencia Nacional. En una reflexión que hizo Duarte a su amigo Serra, entre otras expresiones le dijo: ¡No más Vergüenza!, si los españoles tienen su monarquía española  y Francia la suya francesa hasta los haitianos han construido la República Haitiana, por qué han de estar los dominicanos sometidos.

Quiso expresarle que si todos los demás  pueblos eran libre, por qué los dominicanos no podían aspirar a su libertad.

Duarte empezó a organizar su grandioso plan que se inicia con la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
Por Amor