DURERO. (1471-1528)

DURERO. (1471-1528)

Pintor y grabador alemán. Hijo de un orfebre, aprendió el oficio de su padre, pero abandonó el taller de éste para colocarse en el taller del pintor Michel Wohlgemut.
Al terminar su aprendizaje (1490) realizó un viaje por Alemania y Holanda, durante el cual llevó a cabo sus primeros ensayos de grabado en madera. En 1495 tras una corta estancia en Italia, en donde se puso en contacto con el arte veneciano del Renacimiento comenzó a grabar y pintar
bajo la protección de Federico el Sabio, principal elector de Sajonia. A esta época pertenecen las series de xilografías del «Apocalipsis», «La Gran Pasión» y «La vida de la virgen».

 

A partir de 1500, comenzó a estudiar perspectiva y proporciones, al mismo tiempo que completaba su preparación pictórica con una sólida formación humanística. Algunos de sus célebres dibujos, acuarelas y grabados, como el «San Eustaquio» y la «Gran Fortuna», etc.

En 1505 marchó de nuevo a Venecia en donde recibió el encargo de pintor «La Madonna del Rosario» y «Cristo entre los Doctores» ambos influidos por la pintura de Leonardo. De 1507 a 1514 volvió a residir en Alemania, ejerciendo una infatigable labor de grabador, casi abandonando la pintura.

En 1509 comenzó la serie de xilografías que tituló «Pequeña pasión» y en los grabados publicados de 1511 a 1513 con el nombre de «Pasión».

Bajo la protección del Emperador Maximiliano 1, realizó sus célebres grabados del «Arco de Triunfo», «El carro triunfal» y «El libro de las horas».

A partir de 1520 realizó una incansable labor de retratista, logrando lienzos de una calidad casi insuperable en su género, tales como los retratos de «Alberto de  Brandeburgo», «Pirkeirner», «Erasrno de Rotterdam», el «Autorretrato».

En la cima de su gloria realizó los dos grandes paneles en que están representados los cuatro apóstoles.

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Next Post
Pica Pica

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *