LA ESCENIFICACIÓN O REPRESENTACIÓN TEATRAL

LA ESCENIFICACIÓN O REPRESENTACIÓN TEATRAL

LA ESCENIFICACIÓN O REPRESENTACIÓN TEATRAL

En toda escenificación o representación teatral existen varios factores que deben tenerse en cuenta al hacer el estudio de la obra o trabajo de mesa que antecede al montaje de la obra. Estos facto­res son el estudio del libreto, la premisa, el argumento, la representación, el dialogo, el maquillaje, el vestuario, las luces, la escenografía y la música.

El libreto es el texto escrito de una obra de teatro. EI dramatur­go es quien escribe los textos teatrales y los presenta y organiza en un libreto. El libreto está compuesto de diálogos entre los di­ferentes personajes de la obra. Los parlamentos son las intervenciones de cada uno de los actores en el dialogo escrito en el libreto.

La premisa es la idea fundamental de la obra teatral. Se puede expresar en una sola oración. Un ejemplo de premisa:

Dos jóvenes enamorados deciden sacrifi­car su amor y suicidarse ante la incomprensión existente entre sus familias. (Ro­meo y Julieta de Shakespeare)

EI argumento es el asunto 0 tema que tra­ta la obra y para ello se necesita de un razonamiento para demostrar los hechos, y llevar a los personajes a un des enlace 0 conclusión. No es más que el relato de los hechos que ocurren en la obra, sin interpretarlos ni juzgarlos.

Un buen argumento presenta las siguientes características:

Es breve (no más de media página de extensión).

Es una exposición resumida sacada del libreto de todos los hechos importantes que suceden en la obra, sin interpretarlos.

Ningún argumento tiene adjetivo calificativo ni adverbio.

Un ejemplo de argumento escrito sobre la obra «Don Quijote y Sancho Panza», por el Teatro Gayumba:

El hidalgo Quijano enloquece por su afici6n a leer libros de caballerías y decide convertirse el mismo en caballero andante, toman­do el nombre de Don Quijote y convenciendo al labrador Sancho Panza de que lo acompañe como escudero. Cada aventura que emprenden resulta ser una ilusión y un fracaso: los ejércitos son manadas de ovejas, los gigantes son molinos de viento … Por todo eso, Sancho pide e insiste en que regresen a casa, pero Don Quijote per­siste en su empeño y siguen andando.

La representación es la escenificación del argumento como si estuviera sucediendo en un tiempo y un espacio determinados.

Recordemos que el dialogo es la conversación entre los personajes. Cada una de las intervenciones de estos personajes en dichos diálogos se llama parlamento. Además, toda obra teatral se divide en varias partes que se llaman actos. Cada acto, a su vez, se divide en varias escenas.

La trama es la expresión de una serie de conflictos o contradic­ciones entre los personajes. EI conflicto central es el más importante de todos.

EI maquillaje, el vestuario, las luces, la escenografía y la música son también aspectos muy importantes dentro del montaje de una obra teatral.

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 1

Share with your timeline

5 Comments

  1. no saben nada

  2. muy buenas definicion me ayudo mucho pero las definicione tiene que tene mas contenidos pero excelente gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *