JOSUÉ SANTANA

JOSUÉ SANTANA

Médico, percusionista y compositor, nativo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Egresado del Conservatorio Nacional de Música en calidad de Percusionista (1995), y Compositor (1998). Cursó la especialización de Música Contemporánea en la misma institución bajo la tutela de Ana Silfa Finke y Dante Cucurullo. En 2005 fue becario del Ministerio de Cultura de España para el taller de “Composición electroacústica por ordenador” realizado en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Museo Reyna Sofía en Madrid.

En ese año ingresó al proyecto MúsicabiertA orientado por el maestro Miguel Grande. Investigador de la música folclórica dominicana y afrocaribeña. Miembro de la sección de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo durante siete años, y timpanista principal por 18 años de la misma institución. Es coautor de la “Guía Didáctica de Música para 2do. Ciclo del Nivel Básico para Profesores de Educación Básica” de la Secretaría de Estado de Educación. Fue Subdirector Académico del Conservatorio Nacional de Música desde 1995 hasta 1997.

En Santo Domingo, ha compuesto música original para más de treinta obras de teatro, entre las que cuentan la música de las obras “La Mueca”, presentada en el Premio INBA-UAM de Ciudad México, en noviembre de 1998, y “Frankenstein: Vuelve la Bestia” presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Santo Domingo en octubre de 2001 por el Teatro Guloya de Claudio Rivera y Viena González. Colaboró con Arturo López en varios montajes del Teatro Katarsis —Taller Anarco Teatral—. Co-ganador del Premio Casandra como mejor obra de Teatro de 2002 con la composición y musicalización de la obra “Otelo Sniff” del Teatro Guloya. Compositor de los musicales “Galápago” (1995), “Ricitos de Oro” (1996), “Mi Pedro” (2001) y “Las dos Teresas” (2002), estos dos últimos, originales del dramaturgo Reynaldo Disla.

Sus obras han sido ejecutadas en Caracas, México, Panamá, Bogotá y EE.UU. Es coautor, junto a Edis Sánchez, de “La música folclórica dominicana”, libro del que afirma Paul Austerlitz: “Esta obra marca una nueva época en la investigación de la música folclórica dominicana: por el rigor y los matices de su investigación y por su amplitud magistralmente ambiciosa, llena un importante vacío en la literatura. Sus numerosas páginas contienen detallados análisis musicológicos de los principales géneros de la música folklórica dominicana que van desde los Palos hasta la Salve.

Sin embargo, va más allá, pues ofrece una discusión matizada interdisciplinaria de áreas conceptuales, tales como las influencias africanas y europeas de la cultura dominicana; así también como fenómenos contextuales, la posesión, y la estética musical”. Josué Santana murió trágicamente el 29 de mayo de 2011, en Santo Domingo, República Dominicana.

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

Previous Post
EL VALOR ESTÉTICO
Next Post
ELILA MENA

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *