GLOSARIO DE MUSICA

GLOSARIO DE MUSICA

 Acorde: Sonoridad resultante de la ejecución simultánea de varios sonidos.

Adagio: Término italiano que indica un movimiento bastante pausado sin llegar a ser lento.

Allegro: Término italiano que indica un movimiento rápido. «Allegretto» es un movimiento algo menos rápido que «Allegro».

Alteración accidental: Alteración esporádica que no figura en la armadura.

Andante: Término italiano que indica un movimiento pausado. Equivale a «Modérate». «Andantino» es un movimiento algo menos pausado que «Andante».

Aria: Palabra italiana que, en el ámbito vocal, indica una pieza o parte de un Oratorio, Cantata u Ópera. Las arias tienen un carácter fundamentalmente melódico y están interpretadas por una sola voz con acompañamiento. También hay arias en piezas instrumentales.

Armadura: Conjunto de alteraciones de la tonalidad que se colocan después de la clave.

Arpegio: Ejecución sucesiva de las notas de un acorde.

Bagatela: Composición corta y sin pretensiones que tiene una estructura libre.

Ballet: Composición musical que consta de una o varias partes de estructura libre, y es representada coreográficamente, con la intervención de bailarines, figurines y decorados.

Barcarola: Composición instrumental y también vocal, en compás 6/8. Posiblemente su origen esté en el canto de los gondoleros venecianos.

Cadenza: (o Cadencia). Es la parte de un Concierto reservada al lucimiento del solista. Por lo general la cadencia, durante la cual no toca la orquesta, se encuentra hacia el final de los movimientos primero y último de un Concierto.

Canon: Pieza musical cuyas partes entran sucesivamente y repiten la misma melodía o ritmo de la primera voz (o antecedente).

Cantata: Obra para solistas, coro y orquesta basada en un texto religioso o profano.

Coda: Pasaje que se añade al final de una composición para darle mayor efecto conclusivo.

Concierto: Composición para uno o más solistas y orquesta, estructurada en tres movimientos: rápido – lento – rápido.

Cuarteto: Composición escrita a cuatro partes para cuatro intérpretes.

Divertimento: En el siglo XVIII se designa así a la composición para solistas instrumentales, que aun siendo similar a la Suite, contiene piezas de factura libre.

Dúo: Composición a dos partes para dos instrumentos o voces.

Escala: Disposición correlativa, en cuanto a la altura se refiere, de los sonidos de una tonalidad, partiendo de la tónica y hasta alcanzar la repetición de la misma en la siguiente altura.

Frase: Expresión de una idea musical completa.

Lied: (Plural, Lieder). Palabra alemana que define un tipo de canción en la que el texto poético y
la música forman una unidad expresiva. El Lied fue una aportación de los compositores románticos.

Oratorio: Obra de características similares a las de la Cantata. También está escrita para solistas,
coro y orquesta, sobre un texto religioso o profano y no prevé representación escénica.

Ostinato: Diseño o fragmento rítmico o rítmico-melódico que se repite de forma ostinada o persistente.

Partitura: Conjunto de todas las partes instrumentales y vocales de una obra musical, representadas gráficamente en pentagramas superpuestos.

Periodo: Una de las secciones en que se subdivide la frase musical.

Pizzicato: Indicación técnica para los instrumentistas de cuerda-arco los cuales pulsan entonces las cuerdas con los dedos en lugar de utilizar el arco.

Polca: (o Polka). Danza bohemia, derivada de la escocesa, en compás 2/4 y de movimiento rápido.

Progresión: Reproducción de una fórmula o fragmento rítmico-melódico o armónico que se repite
en dos o más grados de la escala.

Quinteto: Composición escrita a cinco partes para cinco intérpretes.

Reexposición: Repetición de la parte musical expuesta anteriormente.

Rondó: Forma musical que consta de un tema principal (A) de carácter vivo, y que se repite por lo menos tres veces a lo largo de la obra, alternando con otros temas (B, C, D) que contrastan con él. Al tema A también se le denomina «Estribillo», y a los temas B, C y D, «Coplas».

Serenata: Forma musical de carácter simple y escrita para pequeña orquesta. Consta de varios movimientos o tiempos. En su origen se trataba de una obra para «ser ejecutada al aire libre en las noches serenas».

Sinfonía: Desde mediados del siglo XVIII, se define así a la obra orquestal que tiene la misma estructura que la Sonata, y está constituida, por lo general, por cuatro movimientos o tiempos.

Sonata: A partir del periodo clásico, a mediados del siglo XVIII, pasa a ser una forma musical de estructura definida que consta de tres o cuatro movimientos y está pensada para uno o dos instrumentos.

Suite: Obra instrumental constituida por una serie de danzas (Suite antigua), o por una serie de piezas de forma libre, pero relacionadas entre sí (Suite moderna).

Tema: Fragmento musical que posee una entidad y un sentido completo y está sujeto a posteriores desarrollos de sus elementos constitutivos.

Tema y Variaciones: Obra musical formada por un tema seguido de una serie de piezas, en número  indeterminado, cada una de las cuales presenta la modificación rítmica, melódica o armónica del tema o, incluso, una evolución libre a partir de algún elemento del tema. Todas las variaciones conservan de alguna forma la esencia del tema.

Timbre: (O «color»). Es una de las características del sonido. Se habla del timbre de un instrumento o de una voz.

Tonalidad: Sistema basado en la relación entre los distintos grados de la escala y la tónica (o nota principal). Este concepto nació en el siglo XVI y empezó a abandonarse a principios del siglo XX.

Transporte: (o Transposición). Es el cambio de altura de una obra que no supone una modificación de su estructura interna.

Vals: Composición musical en compás 3/4. En su origen, el vals se bailaba «dando vueltas». Su gama, en cuanto al movimiento se refiere, es muy amplia y va desde el «Vals lento» al «Vals rápido». Existen valses para ser interpretados, pero no danzados (Vals para piano, Vals sinfónico…).

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *