EL ARTISTA EN LA PLASTICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

En Santo Domingo, se dan artistas, que aunque no nacieron propiamente aquí. Aquí vivieron o despertaron su arte, Por ello, se consideran dominicanos. Como la mayoría de los países que integran el continente americano, la República Dominicana, no tiene una tradición artística ininterrumpida. Mas bien, el arte ha sido elaborado con pedazos de tradiciones y con sus propios ingredientes humanos y ambientales, tales como: la raza, clima, cultura, religión…

Se han mezclado con lo que tradicionalmente y por reflejo, han dejado los movimientos artísticos europeos, en su mayoría, de procedencia francesa: “Neoclasicismo, romanticismo, naturalismo, e impresionismo”.

Los otros estilos de los últimos 60 años del siglo XX: “Fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo,” y los movimientos llamados internacionales: “El expresionismo abstractos: Pop Art, y Op Art.” Estos dos últimos de procedencia norteamericana y europea respectivamente.

La influencia del Pop Art y del Op Art, ha sido de muy poca importancia en la República Dominicana. Sin embargo el Expresionismo Abstracto, ha dejado huellas.

La mayoría de los pintores latinoamericanos, entre ellos muchos dominicanos, han bebido en las fuentes de los grandes centros artísticos internacionales: París, New York, y en otras ciudades y capitales europeas y americanas: Roma, España, México.

Esa juventud ha ido a estudiar y a ponerse en contacto con lo que está sucediendo en el mundo del arte, en los, últimos 20 años. Es decir, a sentir de cerca la sacudida más fuerte que se ha registrado en la historia de las artes plásticas, hasta el momento presente.

eulogio