EL ARTISTA EN LA EPOCA COLONIAL

El español, al llegar a la Isla de Santo Domingo, comienza a edificar sus casas como las de la Península. Iglesias, fortalezas, castillos, etc. En todo, se conoce el estilo de la época. O sea, de los siglos: XV, XVI, XVII, etc., en el que el gótico ya había decaído, y le sigue el plateresco, con el mudéjar, renacimiento, etc. Todos estos estilos 1os podemos ver en las construcciones de entonces. Así como las casas, del estilo de la parte Sur de la Península española, ya que aquí vinieron en su mayor parte españoles de aquella región en sus comienzos.

Eran esas casas, con un gran patio. Alrededor de él, arcadas, con un gran pasillo y las habitaciones qua dan él.

Las ventanas, abiertas al exterior, con rejas negras, bellamente forjadas. Y los edificios eran más o menos altos. Calles estrechas. Las casas eran de uno o dos pisos.

Estas casas las podemos observar en la parte colonial del País. Donde hay casas y edificaciones de aquellos tiempos muy bellas. Ya pertenecientes a particulares, como a Empresas o al Patrimonio Nacional.

 LAS FORTALEZAS Y MUROS y todo lo que les servía resistencia eran como en la Edad Media, ya que las armas eran muy distintas a las de ahora.

Las construcciones son de piedra rosada, porosa. Propia del País. Recuerdan a las construcciones de murallas y castillos que hay en España, en toda la parte de Castilla.

 LA ATARAZANA

Les servía para depositar lo que traían los barcos. A manera de Lonja para guardar los bultos y mercancías. Está hecha de ladrillo. Con grandes arcadas en su interior. Es de estilo mudéjar, Todos los edificios que hay cerca de la Atarazana son del tiempo de la colonia española. Casi todos tienen las mismas características arquitectónicas.

 EL ALCAZAR

Construcción hecha en piedra porosa. Ordenada por D. Diego Colón. Con fachadas de grandes arcos, que le dan una belleza incomparable.

Tiene en su interior ventanas ojivales, abiertas al Ozama. Posee todos los estilos en su exterior e interior. Desde el gótico, al renacentista, Con sus órdenes clásicos en las columnas. Arcos ojivales, voluptas, arcos de herradura, etc. Los grandes salones poseen bellezas no solo en sus estilos sino en los muebles y cuadros que los acompañan. Pinturas más o menos ricas, pero que ayudan mucho a la decoración.

IGLESIAS.-

Obedecen a todos los estilos también.

LA CATEDRAL. –

Tiene el románico, gótico, plateresco, columnas egipcias. Altares barrocos. Arte flamígero en sus ventanas. Bellezas en sus imágenes y mausoleos, como el de Colón, que es de estilo gótico.

CONVENTO DE LOS DOMINICOS.-

Posee también todos los estilos. Desde el gótico, al renacentista. Tiene un altar con toda la belleza do la piedra esculpida. Hasta con los signos zodiacales, el sol y e1 firmamento. Bellezas en los apóstoles y demás imágenes esculpidas en piedra.

En sí, unos de los templos más bellos. Hasta poseo una decoración de pintura hecha en la fachada principa1, de estilo plateresco.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO.-

Tiene todos los estilos anteriormente citados; góticos, p1ateresco, románico, renacentistas, etc. Sus ruinas son de una belleza incomparable.

IGLESIADE LOS JESUITAS.-

Se observa en ella un renacimiento bastante acusado. No solo en la fachada, sino con la característica de su gran cúpula. Dentro y fuera del templo, podemos observar, el gótico, plateresco, renacentista, etc. Actualmente es todo él un gran mausoleo nacional de los grandes héroes, o personajes celebres.

IGLESIA DE REGINA ANGELORUM.

Tiene una bella cúpula como la Iglesia de los Jesuitas. Es de estilo renacentista. Tiene una bella puerta lateral que no hay en todo el País, de estilo plateresco. Posee el gótico, románico, etc. El altar mayor es de estilo barroco. Tiene una bella imagen de la Inmaculada, vestida.

 IGLESIA DE LAS MERCEDES.-

Está hecha en piedra porosa, Poseo el gótico, románico, plateresco, etc. como las anteriores iglesias. Tiene un gran patio lateral amurallado como la Catedral.

Alrededor del interior posee un “alicatado”, de estilo morisco. Es muy bella. Sus grandes arcos y la riqueza de la piedra le dan la sensación de uno de los grandes monumentos europeos medievales.

Las residencias de los Frailes, (donde estuvo Fray Tirso de Molina), Hoy la primera Logia-Cuna de América. La Biblioteca, la Academia de la Historia, etc. eran parte de la Iglesia. Todo de gran belleza arquitectónica.

El retablo del altar mayor tiene adornos en metales preciosos. Posee una imagen de las Mercedes, vestida, como las de la época, en España.

RUINAS DE SAN NICOLAS.-

Fue e1 primer Hospital de América. Sus ruinas, recién reconstruidas, nos hablan de la belleza del edificio.

Estaba hecho sobro piedra y ladrillo. Tiene grandes arcos de estilo románico. Voluptas en las columnas. Ventanas góticas. Amplias galerías. Todo debía sor muy bello a juzgar por la riqueza arquitectónica de sus ruinas.

EMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.-

Según tradición, aquí se celebró la Primera misa del nuevo mundo, por el Padre Boil. Es verdaderamente como una ermita de un pueblo español. Chiquita, porque en aquel entonces, era la reunión de los fieles fuera de la Iglesia a la entrada y salida de Misa. Por ello, está rodeada de un gran patio.

Tiene un gran arco románico a la entrada. Una sola nave a manera de una sala grande, para reunirse poca gente.

Está ubicada a las orillas de río Ozama, Una de sus ventanas, posee un arco románico.

IGLESIA DE SANTIAGO.-

Posee todos los estilos que hemos anotado. Románico, gótico, plateresco, etc.

IGLESIA DE SANTA BARBARA.-

Está toda ella construida de piedra. Al lado tiene el fuerte de su nombre. Tiene la iglesia un arco románico bellísimo en uno de sus laterales. Es de una nave. Tiene todos los estilos.

 F’UERTE DE SAN FERNANDO, FUERTE DE SAN FELIPE, FUERTE DE SANTA BARBARA, PUERTE DEL CONDE, Etc. Etc.

Todos estos fuertes y grandes murallas de la época colonial, nos recuerdan como hemos dicho los grandes monumentos y. edificios medievales destinados para la guerra, o par defensas de invasiones enemigas etc.

Están construidos de piedra. De grandes sillares. Con grandes atrincheramientos y defensas, Un ejemplo de ello se ve en la muralla de la puerta del Conde, en el Fuerte de San Felipe, que está muy bellamente conservado.

Podemos decir que de la época colonial, es Santo Domingo, la Cuna de toda la arquitectura más bella de aquella época en toda la América Hispánica. Ya que de aquí salieron los conquistadores de otros Países y llevaron juntamente con la cultura, religión, etc. todo el saber arquitectónico para las construcciones de después. Tanto las que se destinaron a estudios como la Universidad de San Marcos, en Perú, que es posterior a la de Santo Domingo, como todas las Catedrales y edificios construidos en toda América.

LAS CASAS DEL TOSTADO, DEL CORDON, DE ENGOMBE, etc. son también de piedra. Con características propias. O bien grandes arcadas. Cordones, como la Universidad de Alcalá de Henares, (Madrid-España), que recuerda e1 cordón de la Orden do San Francisco. Etc.

(Todas las casas que faltan, tienen más o menos las mismas características: hechas en piedra, grandes arcos, patios, fuentes, etc.)

eulogio