EL ARTE Y LAS ARTES PLÁSTICAS

EL ARTE Y LAS ARTES PLÁSTICAS

EL ARTE Y LAS ARTES PLÁSTICAS

Se llama arte a toda actividad humana que nos enriquece espiritualmente porque nos enseña a ver la realidad por medio de nuestras emociones y porque también nos comunica algo y nos motiva a interpretarlo, darle sentido y significado.

Las obras artísticas poseen cualidades estética esto es, características que nos provocan agrado o desagrado, cualidades temáticas o informativas, que sirven de enlace entre la obra artística y nuestra realidad, y cualidades formales, que constituyen el lenguaje de la disciplina artística en  que clasifiquemos a la obra.

Estos conceptos de arte, como muchos otros, no son definitivos sólo constituyen un punto de partida. También es posible concebir el arte como una manera de conocer el mundo a partir de ciertas emociones; como un modo de aprender por medio de experiencias sensibles.

Generalmente las artes se clasifican de la siguiente manera:

  1. Artes sonoras o auditivas, como la música.
  2. Artes plásticas la gráfica, la pintura, la escultura y la arquitectura, etc.
  3. Arte mixtas, ópera, teatro, cine, danza.

Artes Plásticas

se definen como el conjunto de actividades humanas que, valiéndose de la materia, imitan, expresan o crean objetos materiales con características estética. Estas son manifestaciones artísticas que dependen del espacio; se pueden ver, tocar y sentir por sus formas exteriores (líneas, volúmenes, texturas, colores, etc.)

Las Arte Plásticas tradicionales se clasifican en dos grande grupos:

  1. Bidimensionales, las que se efectúan sobre una superficie plana; están integradas por largo y ancho, éstas son dibujo, grabado y pintura.
  2.  Tridimensionales, éstas son las que dependen esencialmente del espacio, es decir las que aparte de largo y ancho tienen profundidad: escultura y arquitectura.

Show Your Reaction

  • 1
  • 0
  • 0
  • 1

Share with your timeline

1 Comment

  1. Esto me a ayudado mucho la clasificación de artes plásticas lo tengo que exponer quien haya creado esto lo agradezco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *