Del Mesolítico a la Edad de los Metales

Del Mesolítico a la Edad de los Metales

Del Mesolítico a la Edad de los Metales

 El Mesolítico (10000 a. C. – 5000 a. C) El Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico (piedra antigua y el Neolítico (piedra nueva).

Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el periodo Neolítico. Su nombre significa «entre piedras» se usa para determinar un periodo de tiempo entre paleolítico y el neolítico.

Durante el mesolítico se producen profundos cambios climáticos a partir del 10000 a. C. Esto determina que las condiciones de vida mejoren y que el hombre tienda a abandonar poco a poco las cuevas para vivir al aire libre. Fue una época marcada por el final de la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.

El arte Mesolítico se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto

Durante el Mesolítico las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas . Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir cazar y obtener pieles sin dañarlas demasiado. Las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron muchas cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

División del periodo Mesolítico

El Mesolítico se divide en dos fases: El Epipaleolítico (o fase posterior del Paleolítico) cuyo nombre deriva de la raíz griega «epi», es decir «sobre»; y el Protoneolítico (periodo anterior al Neolítico y a la Edad de los Metales). Durante el Mesolítico se construyen las primeras chozas y se abandonan temporalmente las cuevas para vivir al aire libre en cabañas.

Culturas que existieron en el mesolítico o cultura del Epipaleolítico (fase inicial del Mesolítico)

  • Aziliense (extendido desde Francia hasta Cantabria y Asturias en el lado español)
  • Maglemoisense (Europa del Norte)
  • Ertebölliense (Sur de la península Escandinava)
  • Ahrensburgiense (Europa Noroccidental)
  • Asturiense (Península Ibérica)

Características generales:

 – Apogeo de la recolección ( vegetales y mariscos) y la caza. – Notable desarrollo de la pesca ( con red ,anzuelos y embarcaciones). – Inicios del sedentarismo humano. – Primeras aldeas levantadas. – Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta. – Se inicia la industria microlítica. – fundación de primeros cementerios.

La revolución neolítica o «revolución agrícola» afecto la economía u su modo de vida y sus creencias en general

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza,pesca y recolección) a productiva (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1936).

Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a.c) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente , una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates ). Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges ) y en el Extremo Oriente (ríos Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa,Asia y África ) se produce por difusiónfocos , aunque en algunas zonas se produce localmente la domesticación de animales o plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericanos y andino. La difusión de la agricultura y la ganadería por Oceanía en algunos casos es simultánea a la ocupación humana (las migraciones de las islas del Pacifico eran tanto de los grupos humanos como de sus cultivos y ganado) y en otros los usos del suelo continuaron siendo muy arcaicos hasta la llegada de los europeos (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años). de estos primeros

Economía neolítica

Marcados por la desaparición de las sociedades de cazadores-recolectores, para aparecer un nuevo tipo de sociedad, que era productora de sus alimentos. Desaparecen las sociedades predadoras de la naturaleza, las que toman lo que ésta les ofrece, en forma de caza, pesca o recolección, sin ofrecer nada a cambio, y aparecen las sociedades productoras de alimentos, esencialmente de ganaderos y agricultores.

De esta forma el cambio vendría propiciado por la aparición de la ganadería y la agricultura, o sea de las sociedades productivas.

La vida en el Neolítico

El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.

El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gentes de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada. La Cantidad de producción sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega,… Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente. El excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida: permite la división social del trabajo.

División del trabajo: En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban = todos iguales. Al principio del Neolítico todos son agricultores = todos iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería, se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.

Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.

La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio por trueque.

La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo.

La gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya = aparición de la propiedad privada.

Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las clases sociales.

Creencias religiosas

Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = totemista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza. Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado.

En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas).

Adoran la fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas.

Edad del Cobre. Edad del Bronce

En Oriente Próximo, hacia el año 5000 a.C., comenzó a fundirse el cobre V con el se fabricaron instrumentos que, al ser de metal, estaban más afilados que los de piedra V se podían reparar.

Hacia el ario 4000 a.C. se empezaron a fabricar objetos de bronce, a partir de la mezcla del cobre con otros metales. Con el bronce se hacían instrumentos más resistentes que con el cobre, como hachas, espadas cortas y herramientas agrícolas.

A la vez que se iniciaba la metalurgia, se produjeron otros avances fundamentales, como la escritura. También apareció el arado tirado por bueyes o por caballos, que removía mejor la tierra que la azada. Además. se invento la rueda, gracias a la cual se construyeron los primeros carros, que comenzaron pronto a utilizarse en la guerra. Igualmente en esta época comenzó la navegación a vela, que se utilizó por primera vez en el río Nilo.

En las regiones próximas al Mediterráneo y en Mesopotamia aparecieron las primeras ciudades. Estaban dirigidas por sacerdotes o  reyes, y en ellas vivían diferentes grupos sociales, como comerciantes, guerreros y artesanos.

Entre los arios 5000 V 2000 a.c. se construyeron por toda Europa unos monumentos hechos con grandes piedras llamados megalitos y dólmenes, que servían como enterramientos. También se destacan los menhires, enormes piedras que pueden aparecer aisladas, en circulo 0 alineadas.

Edad del Hierro

La utilización del hierro requiere de unos complicados conocimientos técnicos va que para darle forma y  hacerlo resistente es necesario calentarlo a temperaturas muy altas,

Entre los primeros pueblos que l0 utilizaron estaban los hititas, que ocupaban la península de Asia Menor. Llegaron a tener un poderoso imperio en el segundo milenio antes de Cristo, gracias, entre otras cosas, al conocimiento de la metalurgia del hierro, que guardaban en secreto.

Hacia el año 1200 a.C. el Imperio hitita desapareció, y la fabricación del hierro comenzó a difundirse por la zona de Oriente Próximo y luego por Europa.

Foto: Prof saxx

Show Your Reaction

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Share with your timeline

0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *